José Apezarena

Cataluña, entre la paranoia y la conspiranoia

Los Mossos acordonan la zona tras el tiroteo en Cambrils.
Los Mossos acordonan la zona tras el tiroteo en Cambrils.

Buena parte de las noticias sobre lo que pasa en Cataluña, que afectan a sus principales protagonistas o acerca de sus instituciones, arrojan cada vez más la sensación de que en esos páramos se está imponiendo la paranoia. Cuando no la conspiranoia.

Dentro del ámbito de las noticias desconcertantes, o más bien inexplicables, habría que situar la cena de Puigdemont, el 9 de julio, en Gante, en casa de la etarra Natividad Jáuregui, acusada por la Audiencia Nacional de haber asesinado con un tiro en la nuca al teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche y de estar relacionada con otros cinco asesinatos.

No era la primera vez que acudía a casa de Natividad, conocida en ETA como Pepona, y en Bélgica como María y Jasone. En junio, Puigdemont compartió allí mesa con el rapero Valtònyc, huido de España tres ser condenado a tres años por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas y amenazas. Valtònyc publicó un redes sociales un vídeo en el que animaba a "matar a un guardia civil" y a "ponerle una bomba al fiscal". ¡Qué compañías se gasta el ex President!

Sobre conspiraciones, la noticia de que el CNI tuvo como confidente al imán de Ripoll, cerebro de los atentados en Las Ramblas y Cambrils, en agosto de 2017, ha provocado que tanto Quim Torra, presidente de la Generalitat, como Carles Puigdemont hayan exigido explicaciones al Gobierno.

Pero, mientras, nadie ha dado explicaciones solventes sobre qué ocurrió con aquel aviso de atentado que recibieron desde la CIA al que nadie hizo caso.

Y, hablando de paranoias, la Mesa del Parlament ha acordado realizar una auditoría de la seguridad de las comunicaciones de la Cámara, después de que se afirmara que Asuntos Exteriores estaba espiando las 'embajadas" catalanas. Más concretamente, creen que el ministerio ha interceptado sus correos electrónicos.

Y, mientras, entre paranoias y conspiraonias, Cataluña desgobernada. Y Barcelona batiendo records de inseguridad hasta convertirse en la ciudad más peligrosa de España.

Y así, ¿hasta cuándo?

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato