José Apezarena

Cataluña sí tiene rey

Carles Puigdemont y Felipe VI.
Carles Puigdemont y Felipe VI.

La participación en el referéndum que aprobó la Constitución de 1978, que alcanzó en el conjunto de España el 67,11%, fue más alta aún en Cataluña, con un 67,6% en Barcelona y un récord de 72,3% en Gerona

Exactamente 2.701.870 catalanes acudieron a las urnas ese día, y de ellos votaron "sí" a la actual Carta Magna un contundente 91,09%. Para que no quepan dudas.

"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho". Así dicen las primeras líneas de la Constitución de 1978, en su artículo 1.1.

El apartado 1.2 declara: "La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado". Y el 1.3 añade: "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Y el artículo 56.1 establece: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia".

La lunes, mientras Felipe VI presidía la entrega de los galardones que llevan el nombre de la heredera del trono, los Premios Princesa de Girona, en las calles de Barcelona miles de manifestantes corearon gritos de "¡Fuera Borbón!", "¡Independencia!" y "¡Cataluña no tiene rey!".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien, como proclama la Constitución tiene poder precisamente porque se lo ha otorgado el pueblo español, en quien reside la soberanía y de quien emana la autoridad, afirmó por su parte que los catalanes no tienen rey.

Añadió que sigue exigiendo y esperando las disculpas de Felipe VI por el discurso del 3 de octubre de 2017, olvidando que lo pronunció precisamente para cumplir el mandato de la Constitución, que le obliga a la defensa de la unidad y permanencia de España.

Impactante, casi patético, resulta ver y escuchar el presidente del Parlament, Roger Torrent, afirmar a gritos que no reconocen la autoridad de Felipe VI ni de la monarquía, y repetir: "Los catalanes no tenemos rey. ¡Nosotros no tenemos rey!". El vídeo no tiene desperdicio.

 

Pero se equivocan. Se equivocan los manifestantes, se equivocan Quim Torra y Roger Torrent. De acuerdo con la Constitución que ellos votaron masivamente, los catalanes sí tienen rey: el rey de España, el monarca de esta nación, de la que Cataluña forma parte indivisible.

Cataluña he llegado a constituirse en comunidad autónoma, dotada de un amplísimo número de atribuciones y competencias, precisamente porque se las ha reconocido la Constitución. La misma que proclama que Felipe VI es rey de España, de toda España. Y por tanto de Cataluña también.

Si ahora se arrepienten del 91,09% de respaldo a la Constitución, y pretenden cercenarla, si no quieren rey, ni aceptan que la soberanía reside en el pueblo español, en todo el pueblo español, entonces que renuncien desde ya a las amplísimas concesiones hechas al amparo de la Constitución: que disuelvan la Generalitat y devuelvan todas las competencias al Estado.

Eso sería ser consecuentes. Y honrados.

Quedamos a la espera.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato