José Apezarena

Ni cautiva ni desarmada ETA... la guerra no ha terminado

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".

Así decía el último parte de guerra firmado por Franco, el 1 de abril de 1939, que hoy hasta puede escucharse en su sonido original.

ETA ha anunciado que va a entregar la totalidad de sus armas, en un acto que desde el Gobierno Vasco califican de "privado", y que supondrá -añade Ajuria Enea- el desarme "legal, completo, verificado y sin contrapartidas". Y desde ámbitos abertzales se afirma también que la banda está dispuesta a disolverse.

Recordando aquel parte de 1939, en el caso de ETA no se puede afirmar que se encuentre "cautiva y desarmada".

Está cautiva solamente en parte, porque permanecen libres, sobre todo en Francia pero también en España, los actuales integrantes, aunque sean menos del medio centenar y los pistoleros malvivan como pueden.

Y la banda no se ha disuelto.

En cuanto a lo del desarme no lo veo muy claro. Primero, porque, de momento, la verificación no lo harán las cuerpos policiales españoles. Segundo, porque no estoy seguro de que ETA  entregue de verdad todas las armas.

¿Entregarán las que tengan en su poder, para defenderse, los pistoleros que quedan todavía en Francia? ¿Entregarán las armas que podrán esclarecer algunos de los cientos de asesinatos que todavía no se han averiguado, de los que no se conoce el autor?

En fin, en el mejor de los casos, se tardará en verificar que no se quedan con ningún arma.

 

Con todo este asunto, este sábado se montará una parafernalia en Francia. Algunos partidos y sindicatos hablan de "hito histórico". Me parece una exageración.

Así que, ni desarmada ni cautiva ETA, la guerra no ha terminado. No engañemos. No nos engañemos.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato