José Apezarena

El congreso (del PSOE) del rencor y la venganza

Pedro Sánchez ha cerrado con éxito, para él, el congreso federal del PSOE, sacando adelante una ejecutiva y un comité federal totalmente a su medida. Dóciles y bien mandados, en síntesis.

Analistas neutrales, que han estado presentes y han seguido la asamblea del fin de semana, formulan este crudo resumen: Ha sido el congreso del rencor. Ha sido el congreso de la venganza.

Dos descripciones que, como se ve, contienen una conclusión muy fuerte, pero a la vez reveladoras acerca de lo ocurrido, y sobre todo de lo que está por venir.

En efecto, salvo algún pequeño maquillaje, el nuevo líder ha colocado en los órganos de dirección del PSOE a personajes de su absoluta confianza. No ha mirado la valía, las capacidades, la trayectoria: el único argumento utilizado es la fidelidad al líder.

Por eso mismo, han quedado fuera personajes con intenso bagaje político y de partido, que han dejado paso a desconocidos y aprendices. Y eso lo puede pagar caro el PSOE.

En algún caso, como el de la nueva portavoz en el Congreso, Margarita Robles, cumple con creces el requisito de la fidelidad a Pedro Sánchez. Se mantuvo a su lado en los peores momentos, cuando fue descabalgado en octubre. La realidad es que ella no quería ser portavoz, así se lo dijo, pero finalmente no ha tenido más remedio que aceptar.

Yo creo que Margarita Robles, que tiene muchas cualidades, sin embargo no es persona adecuada para las largas y complejas negociaciones que hay que desarrollar en el Congreso de los Diputados, en las que hay que pactar, ceder... No olvidemos el enfrentamiento público con otro diputado... socialista, con Antonio Trevín.

También concluyen, quienes se han pateado el congreso federal del PSOE, que el único objetivo de Pedro Sánchez sigue siendo conquistar La Moncloa, ser presidente del Gobierno. Y que lo intentará por cualquier medio, a cualquier precio. Pues que tenga cuidado, porque esa actitud ya le costó que le echaran de Ferraz.

Sin embargo, la diferencia ahora es que se ha blindado para que no vuelva a pasar. Ese es el trasfondo de los nombramientos que ha hecho para la nueva ejecutiva y el comité federal. Confía en que sus leales no le traicionarán.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato