José Apezarena

Cuando un abuelo se va desaparece una biblioteca

Ramón Tamames

La decisión de Ramón Tamames de plantearse encabezar la moción de censura de Vox contra Sánchez, convirtiéndose, así, en candidato a la Presidencia del Gobierno, ha provocado debates de cierto calado.

Uno de ellos, la cuestión de cómo una persona que fue militante comunista ha acabado al otro lado, en las inmediaciones del partido de Santiago Abascal. Y, por supuesto, se han escuchado acusaciones de “renegado” desde ámbitos que todavía profesan el comunismo, tras haber realizado un repaso de su trayectoria política.

Pero otra discusión, no menor, se ha planteado en suscitado en torno a la edad del candidato, 89 años. Sobre todo a raíz del comentario de Alberto Núñez Feijóo diciéndole: “Si fueras mi padre no te dejaría hacer esto”.

Ese último planteamiento ha sido respondido por quienes denuncian la tentación del descarte de las personas mayores con el único argumento de la edad, sin tener en cuenta que, en no pocos casos, sus capacidades no solamente no se han perdido sino que incluso han mejorado. Y que, por tanto, aún tienen mucho que ofrecer.

A propósito de descartes, no puedo olvidar la tristeza que me causó una noticia leída en octubre: una treintena de ancianos seguían abandonados en el hospital de La Palma, en Canarias, a pesar de haber recibido el alta médica, porque sus familias no iban a recogerlos. ¡Qué fuerte!

Pues, en esa misma línea de la valoración de los mayores, hace unos días me impresionó el comentario de un sacerdote relativamente joven (en torno a los treinta años), procedente de Angola, que contó durante la homilía que acababa de fallecer su abuelo.

“En África -añadió-, cuando se muere un abuelo desaparece una biblioteca”. Porque son la memoria del pasado y de la historia familiar.

Una sabia enseñanza africana que también tiene correlato entre nosotros. O debería tenerlo.

Pues eso.

 

editor@elconfidencialdigital.es

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato