José Apezarena

Por qué desaparecen los reyes

Don Juan Carlos de Borbón está desaparecido. Institucionalmente hablando. A lo más, una que otra toma de posesión de presidentes latinoamericanos, pero, por supuesto, actos fuera de España.

La última ocultación se ha producido esta Semana Santa, en Palma de Mallorca, donde no asistió a la tradicional misa de pascua, en la que sí estuvieron los reyes Felipe y Letizia, sus hijas Leonor y Sofía, y la reina doña Sofía. Pero no don Juan Carlos. Las fotografías a la puerta del templo gritan su ausencia.

Se ha querido explicar diciendo que el rey emérito se mantiene en la postura de no hacer la menor sombra a su hijo y sucesor, el actual monarca, estrenada inmediatamente después de la abdicación, con aquella llamativa ausencia en el acto de proclamación ante las Cortes.

Don Juan Carlos está desaparecido porque quiere hacerlo. Y posiblemente tal comportamiento placerá al actual equipo de asesores de Felipe VI, conscientes de que el nuevo rey necesita la máxima visibilidad posible.

Y, a propósito de reyes ‘desaparecidos’, no me resisto a apuntar un comentario respecto a la magnífica exposición que se muestra en el Palacio Real, “El retrato en las colecciones reales”, que en principio termina este mes de abril. Llama la atención el profundo silencio, casi total, que existe a propósito de dos monarcas. Todos tienen protagonismo, salvo Fernando VII y Alfonso XII.

Lo de Fernando VII puedo comprenderlo, vista su fama y trayectoria, resumida en el viejo calificativo de “rey felón”, aunque su padre Carlos IV tampoco es que merezca demasiadas consideraciones. Pero lo de Alfonso XII me cuesta mucho más. Y no tengo una explicación plausible. A lo mejor alguien la podrá ofrecer.

Aquí lo dejo. Porque no descarto volver en otro momento a esa muestra de retratos en el Palacio Real, por cierto espléndidamente montada.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato