José Apezarena

La "desespañolización" del PSOE

Pedro Sánchez ex secretario general del PSOE
Pedro Sánchez secretario general del PSOE

Es bien conocido que, en más de una ocasión, el PSOE se ha planteado modificar el nombre y las siglas, en la línea de llamarse solamente Partido Socialista, eliminando por tanto la O de Obrero y la E de Español. Aunque no se han atrevido hasta ahora.

Lo de Obrero tendría alguna lógica, por cuanto la composición socio laboral mayoritaria de este país tiene poco que ver con las estructuras de los siglos XIX (cuando nació el partido, en 1879) y XX.

Lo de quitar la E de Español puede entenderse bastante menos. Y, sin embargo, este PSOE, el que encabeza Pedro Sánchez, se muestra empeñado en "desespañolizar" el partido.

Por ejemplo, resulta que quiere aprovechar la reforma exprés del Estatuto de Autonomía de La Rioja, puesta en marcha por el parlamento regional, para abrir una puerta al euskera en la región donde nació el castellano, y en la que, evidentemente, no se habla euskera.

Así, uno de los apartados, citando las atribuciones propias de la comunidad, expresa lo siguiente: "Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural".

Nunca hasta ahora se había planteado cosa semejante en La Rioja, en ninguno de los anteriores estatutos.

En esa línea "desespañolizadora", cabría citar igualmente las posiciones socialistas en Navarra, donde, aparte de promover la desaparición de la Guardia Civil, se muestra tolerante, y aun complaciente, con la vasquización artificial y forzada de la Comunidad Foral.

Cosas parecidas ocurren en las tierras de Aragón con el catalán

Más evidente resultan los esfuerzos de los respectivos PSOE's en Baleares y en la Comunidad Valenciana promoviendo a las claras la catalanidad. A pesar de ser, históricamente, un partido español (lo dicen sus siglas) y de Estado, han enganchado con antiguas nostalgias y con el viejo eslogan de los Paisos Catalans

 

Algo la pasa, y creo que grave, al socialismo, cuando se dedica, acá y allá, a promover, o al menos tolerar, procesos de "desespañolización". Parecería existir un oculto complejo de inferioridad, por parte del socialismo, frente a nacionalismos y regionalismos, y que al final acaba buscando la mimetización.

Tal como si no se atrevieran a defender la lengua común, el castellano, por miedo a que les consideren... ¿estatalistas? ¿españolistas? ¿derechistas? Siendo así que el castellano no tiene que ver con contaminaciones de ningún estilo.

Entonces, ¿qué le pasa al PSOE? A este PSOE, al de Pedro Sánchez, al menos.

Menos mal que en Andalucía se encuentra Susana Díaz, que por ahora muestra un notable sentido común, y un evidente sentido de españolidad y estatalidad, defensora de la unidad de este país llamado España.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato