José Apezarena

El eclipse de los reyes

La Zarzuela ha difundido las felicitaciones navideñas de la Familia Real, es decir, de los reyes y de los príncipes de Asturias. Que son quienes integran el ‘núcleo duro’ de la institución.

Desde hace algún tiempo, la Casa del Rey se esmera en dejar claro que ese grupo llamado Familia Real está ahora integrado por don Juan Carlos y doña Sofía, por Felipe y Letizia, y por sus hijas las infantas Leonor y Sofía. Es decir, que han quedado definitivamente fuera Elena y Cristina, y por consiguiente sus respectivos hijos.

Consecuentemente, los dos christmas reflejan esa realidad. La Zarzuela ha vehiculado esos dos: uno de los reyes, el otro de los príncipes con sus hijas. Los mismos que han quedado colocados en la web oficial de la Casa.

Por si fuera poco, la primera de las felicitaciones es un cuadro de un nacimiento, no la imagen de los reyes, que no aparecen fotografiados.

En cambio, la segunda consiste en una fotografía, bastante buena, de los príncipes de Asturias con las infantas. En este caso sí hay imágenes, además de un mensaje de  felicitación un poco más largo.

Lentamente, de forma casi natural, también como consecuencia de las peripecias de  salud (de mala salud) de don Juan Carlos y sus obligadas ausencias públicas, vamos  asistiendo a una especie de eclipse de la figura y protagonismo de los reyes.

Al mismo tiempo, y como lógica consecuencia, quienes aparecen en primer plano son los príncipes. Como ha ocurrido con los christmas de esta Navidad. Es lógico. Importa ir construyendo el futuro.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato