José Apezarena

La educación en Cataluña siembra odio hacia España

Félix de Azúa, novelista, poeta y ensayista, autor, entre otras obras, de "Historia de un idiota contada por él mismo", ingresó el domingo en la Real Academia con un discurso titulado "Un neologismo y la Hache". Le contestó Mario Vargas Llosa.

El escritor, que ha dedicado "toda la vida a la lengua", cree que "está muy bien" terminar su trayectoria en la institución que cuida del idioma. Considera que la Academia es "una de las instituciones más serias de este país. Vela por un idioma de 500 millones de hablantes, una cifra que marea y que los gobiernos no se la toman en serio. Los políticos no se dan cuenta de que eso es una mina".

En el discurso de ingreso mostró su emoción por pasar a formar parte de lo que llamó "la casa de las palabras", esas criaturas que le han fascinado desde siempre. "Las he estado persiguiendo toda la vida, las he cortejado, he intentado seducirlas, con algunas he llegado a bailar, otras me han desesperado".

Sin embargo, no le han faltado palabras certeras y claras para hablar, por ejemplo, sobre la situación en su tierra, Cataluña. Entrevistado ahora por la agencia Efe, afirma que “la educación en Cataluña consiste en enseñar odio a España y a lo español"

No es la primera vez que se expresa con tal contundencia a ese propósito, y él mismo reconoce que sus palabras y actitud le han granjeado "muchos enemigos", sobre todo en Cataluña donde "la educación está en manos de talibanes". Considera que los políticos catalanes son "de una mediocridad monstruosa".

En la entrevista denuncia que en España "la gente se calla demasiado. Hay un silencio heredado de siglos de dictaduras religiosas, militares y oligárquicas". Ese silencio "hace la convivencia agradable, pero tiene la dificultad de que los abusones, los chulos, los canallas tienen la tarea muy fácil: nadie protesta. Y la poca protesta que hay, que es la de los profesionales, es una protesta entre amigos".

"Me parece que el hecho de callarse es lo que ha conducido a lugares como Cataluña y el País Vasco a callejones sin salida. Es muy difícil vivir en ellos si tienes una cierta ética, una cierta dignidad, porque estás rodeado, o bien por canallas, o bien por gente que simula no ver a los canallas"

Nacido en Barcelona, Azúa, que dio clases en San Sebastián en los ochenta, "cuando ETA mataba a gente a diario", decidió hace cinco años, tras el nacimiento de su hija, mudarse a Madrid. "Hubiera podido resistir tranquilamente en Barcelona, porque en cierto modo me crece ver que mis enemigos son tan extraordinariamente mediocres, ignorantes, como son las autoridades catalanas".

Y se muestra muy crítico con Podemos. "La solución a la pobreza no viene, como lo plantea Podemos, por la lucha de clases, con criterios del siglo pasado que ya no funcionan". La cultura y la educación fueron siempre "la defensa del pobre, pero se las han cargado a conciencia los socialistas y los populares. Los pobres están absolutamente desprotegidos, no tienen armas, no saben nada. Sólo hay que oír a los responsables de Podemos que están ahora en los ayuntamientos y ver las chorradas que hacen, para darse cuenta de la profunda ignorancia que se ha instalado en esa zona de la sociedad".

 

"Y hay que ver también qué clase de profesor universitario es Pablo Iglesias. Es un tipo que en mi época no hubiera superado los exámenes de profesor de Universidad por ignorancia. Es circense, tiene un pico de oro pero no sabe nada. Por eso puede defender cosas tan imposibles como la Venezuela de Hugo Chávez. Es imposible escuchar cinco minutos a Pablo Iglesias sin echarse a reír".

El nuevo académico ocupa el sillón de Martín de Riquer, al que conoció en los años setenta, en una conferencia en el Centro Cultural de los Ejércitos, "esos ejércitos que ahora no le gustan nada a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, seguramente porque no tiene nada que defender la pobre mujer".

A eso se llama hablar claro. Y con palabras certeras. Digo yo.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato