José Apezarena

¿Y, entonces, alguien defiende al rey?

Pedro Sánchez, junto a la Familia Real.
Pedro Sánchez, junto a la Familia Real.

Más de una vez he escuchado, a personas vinculadas con La Zarzuela, que el rey, y en general la familia real, apenas tiene manera de defenderse.

Y que, cuando, por ejemplo, desde algunos grupos o sectores se lanzan descalificaciones, acusaciones falsas e insultos, su capacidad de movimiento es muy reducida.

Más de uno recordará la portada escandalosa de una revista satírica, que dibujó a los entonces príncipes Felipe y Letizia en situación altamente inapropiada.

Alguna vez ha actuado la Justicia, pero casi siempre ha sido para mal. Existen ya sentencias que concluyen que esos comportamientos insultantes y descalificadores respecto a la Corona y a su titular son, simplemente, manifestaciones del derecho a la "libertad de expresión".

En el caso de citada revista satírica, intervino la fiscalía por propia iniciativa (sin que desde Zarzuela le dijeran nada), y la cosa resultó aún mucho peor, porque contribuyó a que esa imagen diera la vuelta al mundo.

En fin, que el rey y su familia se defienden malamente. Apenas tienen medios propios para hacerlo. E incluso casi no deben hacerlo. No por ellos mismos.

Ocurre, sin embargo, que en este país existen partidos beligerantes en su republicanismo, con representación en el Congreso, que propugnan la abolición de la monarquía, y que utilizan la Cámara para descalificar personalmente al rey.

Y, si le atacan, ¿tendría que salir alguien en su defensa?

Se ha demostrado que el PSOE de Pedro Sánchez ni quiere ni puede, no vaya a ser que eso contraríe a sus socios republicanos y exista riesgo de que le retiren el apoyo.

 

Entonces, solamente quedarían PP, Ciudadanos y Vox. O sea, lo que desde el otro bando llaman "la derecha".

Si lo hacen, tal como destacó Pablo Iglesias, al intentarlo identifican a la monarquía con "la derecha". Lo cual no resulta muy conveniente para la institución.

Ya recordó Aitor Esteban que don Juan Carlos siempre trató de que no le identificaran con un determinado sector ideológico, porque el monarca lo tiene que ser de todos los españoles.

Así que, perdido por la izquierda el contrapeso del respaldo público del PSOE, habría que concluir que lo conveniente es que nadie saque la cara a la monarquía, a la familia real, al rey.

¿Estoy en lo cierto?

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato