José Apezarena

Errejón, heredero de Carmena... y de Pablo Iglesias

Íñigo Errejón y Manuela Carmena.
Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

La salida de Manuela Carmena del ayuntamiento de Madrid, que abandona tras no haber revalidado la alcaldía, ha dejado huérfana de liderazgo su candidatura, de la que ella era el alma y el motivo. Y lo mismo ocurre a los madrileños que votaron esa lista.

Ahora, todo apunta a que, por historia y proyección, por capacidades, por fuerza mediática, el heredero político de la ex alcaldesa va a ser un joven y reciente aliado, Íñigo Errejón, que ha entrado en el Parlamento autonómico como cabeza del grupo "carmenista" Ahora Madrid.

Cuando dio el paso de acercarse a la veterana ex comunista Manuela Carmena, tal vez ya estaba en la cabeza de Errejón, y quizá también en la mente de la alcaldesa, convertirse en el sucesor, dada su elevada edad. Pero quizá no pensó que iba a ocurrir tan pronto.

Carmena se ha visto apeada de la vida pública de la manera menos simpática posible: por el inapelable veredicto de las urnas.

El futuro político de Íñigo Errejón parece claro en el ámbito madrileño, donde es ya miembro del Parlamento regional. Pero también se plantea otra expectativa: la posibilidad de que también se convierta en heredero de Pablo Iglesias, haciéndose así con el liderazgo del ahora desmantelado Podemos, y con ello de toda la izquierda no socialista.

La evidencia del tirón electoral de Errejón se ha mostrado en estas elecciones, donde se ha colocado muy por delante del líder podemita (20 escaños frente a 13). Y eso podría provocar que los ámbitos ideológicos de la ultraizquierda populista, ahora desanimados, viren hacia él como la gran esperanza.

En la noche electoral, Errejón afirmó que su candidatura había servido para "ensanchar la izquierda", que es su batalla desde hace tiempo: articular una izquierda aglutinadora y transversal. "Espero que Podemos no eche balones fuera", añadió es misma noche.

En Podemos se empieza a hablar de un inevitable "Vistalegre 3", con el liderazgo en juego. Escenario, según todas las previsiones, de una batalla entre Irene Montero, preconizada y promovida por Pablo Iglesias como la sucesora, y la novedad y esperanza que puede representar Íñigo Errejón.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato