José Apezarena

Un escaño para Vox en el Parlamento Europeo

Los integrantes de Vox.
Los integrantes de Vox.

Vox, partido que dio la sorpresa hace unos días llenando Vista Alegre, y que con ello ha irrumpido con cierta claridad en los medios informativos, tendrá su próximo examen más importante en las elecciones europeas del mes de mayo.

La formación que ahora preside Santiago Abascal ya se presentó a esos comicios, hace cuatro años, entonces con Aleix Vidal Quadras a la cabeza, y se quedó a 1.500 votos de alcanzar el escaño.

Ahora seguramente tiene más posibilidades que entonces, también por el desistimiento de otras formaciones del ámbito de la derecha dura, que no han tenido el aguante y los apoyos recibidos por Vox.

La circunstancia de tratarse de elecciones por circunscripción única, en las que todos los votos suman, se produzcan donde se produzcan, apoya las opciones de ese partido.

Imagino que, de lograr al menos un escaño, Vox tirará cohetes. Y con motivo. Pero a la vez, y recordando antecedentes, tampoco habría que echar muchas campanas al vuelo

No hay que tirar muchos cohetes porque otros también consiguieron en su día representación en Estrasburgo, gracias a la acumulación de todos los votos, y después quedaron en nada.

Baste recordar, por ejemplo, los casos de Fuerza Nueva, de Batasuna y de José María Ruiz Mateos, que consiguieron un escaño. Lo mismo UPyD, partido hoy prácticamente desaparecido.

Y ¿qué está haciendo crecer a Vox? Pedro Sánchez y Carmen Calvo echan la culpa el PP, por su actual deriva. Sin embargo, hay muchos otros que miran al nuevo socialismo y a las políticas de Pedro Sánchez.

En efecto, dos decisiones del presidente del Gobierno han contribuido últimamente a aumentar las afiliaciones a Vox y a llenar Vista Alegre: la renovada amenaza de la inmigración y el desalojo de Franco del Valle de los Caídos.

 

En emigración, la decisión sobre el "Aquarius" lanzó el mensaje de que las puertas de España están abiertas para cualquiera que desee entrar. Y ahora asistimos a una avalancha de pateras, con cientos y hasta miles de migrantes procedentes de África, sin obstáculo alguno.

Por cierto, que todo indica que Marruecos nos la está jugando de nuevo. A pesar de lo cual, no se ve al Gobierno esforzarse por tapar el agujero. Y es que, desde el punto de vista político, ya se sabe cómo conseguir que Rabat corte el flujo de emigrantes desde su propio territorio.

Y las idas y vueltas sobre la exhumación de los restos de Franco han tocado una fibra muy sensible para gran parte de la derecha española. De lo cual se está beneficiando Vox. Gracias, pues, a Pedro Sánchez.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato