José Apezarena

Yo soy español, español, español

Cuando Zapatero presentó en el Congreso de los Diputados su programa de investidura, apenas ganar las elecciones del 14 de marzo de 2004, sorprendió a casi todos al colocar en la agenda del Gobierno la celebración del cuarto centenario de El Quijote. Nadie lo esperaba.

"Es una ocasión excepcional -dijo- para promover la cultura, la historia y la lengua de España. O, para reflejar mejor lo que pienso, para promover las culturas, las historias y las lenguas de España".

En efecto, 2005 fue declarado "Año del Quijote", se destinaron 30 millones a las conmemoraciones, pero la realidad es que aquella solemne promesa presidencial, y el propio "Año del Quijote", pasaron con más pena que gloria. Casi sin dejar rastro.

Mariano Rajoy presentó ayer un plan que no tengo más remedio que aplaudir, a la espera de que consiga más éxito que aquel anuncio de su antecesor. Porque me parece que este país está muy necesitado de iniciativas de gran aliento, de ambiciosos objetivos de Estado, de grandes impulsos que movilicen.

Me refiero al proyecto ‘El español, lengua global’, como digo, presentado ayer. Una estrategia de Estado para impulsar el valor y el empleo del español, con el objetivo de convertirlo en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante.

Para financiarlo, se quiere contar con la iniciativa privada. Se creará un Plan de Empresarios por el español, inspirado en el Plan ADO Olímpico, destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas, y se fomentará la implicación de la sociedad civil y el sector privado ofreciendo incentivos fiscales de hasta un 90% de desgravación.

Entre otras iniciativa, se pondrán en marcha un Erasmus Iberoamericano y un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos, y se designará “Embajadores del español, lengua global” a personalidades que presten su imagen para promover la cultura en español.

Se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español y portugués, que pondrá a disposición de manera gratuita obras y documentos sobre literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología.

Estarán implicados la Comisión Delegada de Asuntos Culturales, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, el ICEX, el CSIC y cinco ministerios, además de expertos de reconocido prestigio. El Alto Comisionado para la Marca España pasa a denominarse Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español.

 

Actualmente hablan español más de 570 millones de personas, pero dentro de 30 años serán más de 700 millones. El español es hoy la tercera lengua más utilizada en Internet, y la segunda en redes sociales.

La reivindicativa canción "Yo soy español, español, español", puesta más de actualidad aún durante las crisis vividas en Cataluña, presenta un trasfondo mayor que una simple reafirmación racial o identitaria.

El español, nuestra lengua, es uno de los grandes tesoros que tenemos, como puede apreciarse en este vídeo. Y ya es hora de que nos demos cuenta.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato