José Apezarena

Por favor, que se desnuden todos

Es verdad que el Partido Popular está maniobrando para zafarse de muchos de los acuerdos que firmó con Ciudadanos, esos que condujeron a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Por ejemplo, en el caso de la imputación del presidente de Murcia.

Y es también cierto que dentro de esos pactos figura la aceptación, por parte del PP, de que se cree una comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular. Algo a lo que ahora se niegan estos últimos.

Visto que los populares no asumían ese compromiso firmado y rubricado, Ciudadanos ha tirado por la calle de en medio y, con los apoyos de los otros dos grandes grupos, es decir, de socialistas y Podemos, ha planteado la puesta en marcha de esa comisión en el Congreso de los Diputados. Como los tres suman mayoría suficiente, el movimiento ha resultado imparable para el PP.

Durante los forcejeos previos con Ciudadanos, el Grupo Popular planteó modificar la idea inicial y convertirla en una comisión que investigue la financiación de todos los partidos, incluyendo, por supuesto, a los propios socios de Ciudadanos, además de PSOE y Podemos.

El PP pensaba que esa jugada, ese envite, provocaría la negativa de los otros tres partidos y con ello la anulación de la comisión que pretende investigar las finanzas populares. No ha ocurrido así, y se ha encontrado con que la alianza a tres conduce a la constitución de la comisión en el Congreso.

Ahora, los populares apuestan por responder en el Senado, donde disfrutan de una holgada mayoría para hacer lo que quieran. Su idea es promover allí, en la Cámara Alta, otra comisión, que investigue los dineros de la totalidad de los partidos, incluyendo, claro está, a los tres coaligados en el Congreso, Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Todo indica que el PP no evaluó bien los riesgos de su negativa a cumplir con Ciudadanos, a los que no creía capaces de tirar para adelante incluso a costa de acordar con socialistas y podemitas. Y, así, se ha encontrado con que la comisión va adelante.

Al margen de incumplimientos y maniobras de los populares, que existen; aparte de que su propuesta haya sido una añagaza para intentar impedir que les investiguen, que lo era; aparte de todo eso, estoy sin embargo de acuerdo en que se cree una comisión de investigación sobre las finanzas de todos los partidos.

Sería, sin duda, un ejercicio de transparencia y de claridad, que vendría muy bien a la salud democrática de este país.

 

PSOE, Podemos y Ciudadanos se oponen a que se ponga en marcha, ni en el Congreso ni en el Senado. ¿Por qué? Cierto es, repito, que estamos ante un truco del PP, pero ¿por qué no aceptar que se averigüen las financiaciones de todos?

Si, como afirman, sus cuentas están claras; si, por tanto, no tienen nada que temer, ¿por qué no aceptar esa comisión para ellos también? Dicho rápidamente, que se desnuden todos.

Como ciudadanos y como votantes, nos daría mucha confianza ver al conjunto de las fuerzas parlamentarias dispuestas abrir de par en par sus libros de cuentas y a dejar que las miremos todos. Total, si sus dineros están claros...

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato