Confidencialmente

Blog

Por favor, no nos mareéis más

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Y siguen y siguen, escenificando reuniones que no van a ninguna parte, porque en realidad nadie tiene voluntad de negociar ni de ceder nada.

"Han entrado en la sala con las manos en los bolsillos", resumía la crónica de una periodista de radio, para reflejar la disposición y actitud de los negociadores de PSOE y Podemos en su encuentro del martes, convocados supuestamente para desbloquear la investidura.

Las dos delegaciones se mantuvieron inamovibles en las respectivas posiciones, nadie trajo una idea nueva, una propuesta distinta, y todo terminó en fracaso. Es lo que suele suceder cuando no existe voluntad de negociar.

Sin duda, tendría que haber sido la representación socialista la que intentara encontrar soluciones y buscar alguna alternativa, porque en principio son los que demandan la investidura de su candidato, pero nada.

Siguen en sus trece: exigencia de apoyo de Podemos a la investidura pero sin una compensación que pueda asumir Pablo Iglesias. Y de ahí no se mueven.

Por lo visto, lo tienen claro: de ninguna manera permitirán la presencia de ministros morados en el Gobierno que piensa formar Pedro Sánchez. Por eso han retirado la propuesta final que lanzaron durante las negociaciones de julio, de otorgar a Podemos una vicepresidencia y tres ministerios. Eso ya no está sobre la mesa. De Gobierno, nada de nada.

Tampoco aceptan, por cierto, una respaldo coyuntural, es decir, que Podemos vote la investidura pero sin comprometerse a respaldar al Gobierno durante toda la legislatura. Y Podemos no se fía de la promesa de Pedro Sánchez de formar un Gobierno de coalición a mitad de la legislatura.

Si, como parece, Pedro Sánchez tiene ya decidido ir a elecciones, por favor, que no nos mareen más montando negociaciones ficticias, articuladas solamente para los telediarios y con el objetivo de asentar su propio relato.

El relato que persiguen tanto PSOE como Podemos es: ¿Vamos a una repetición de elecciones? ¿Sí? Pues que sepáis que la culpa es del otro.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?