José Apezarena

Si no se fía de Esquerra ¿por qué negocia con ellos?

Oriol Junqueras en un mítin de ERC.
Oriol Junqueras en un mítin de ERC.

Esquerra ha salido al paso de las declaraciones de José Luis Ábalos sobre la negociación para la investidura, y negado que su partido haya renunciado a la "unilateralidad" (se refiere a una declaración unilateral de independencia), y acusado finalmente a los socialistas de "alejar el pacto".

Ábalos, una vez más víctima de su proverbial incontinencia, ha provocado un incendio, que afecta a la delicada tarea de trabar el acuerdo para que ERC se abstenga en el Pleno del Congreso, y con ello permita a Pedro Sánchez mantenerse en La Moncloa.

La reacción de Esquerra a las afirmaciones de Ábalos ha sido casi instantánea, y sobre todo contundente, en boca de la portavoz, Marta Vilalta, que ha pronunciado palabras que parecen incompatibles con el objetivo de formar Gobierno antes de que acabe el año.

Según ha revelado Confidencial Digital, Pedro Sánchez no las tiene todas consigo en que el acuerdo con ERC se convierta finalmente en una realidad. Y así lo ha transmitido a su entorno y en el partido, recordándoles las diversas "traiciones" protagonizadas por los independentistas catalanes.

"No hay que fiarse. Con Esquerra pueda pasar cualquier cosa. Ya nos han engañado varias veces", es el mensaje interno enviado desde Moncloa.

La comunicación recuerda, concretamente, el veto de los republicanos a los presupuestos para 2019 cuando estaban casi acordados, lo que provocó la convocatoria de nuevas elecciones. Y también el bloqueo al nombramiento de Miquel Iceta como senador autonómico, que era paso imprescindible para convertirle en presidente del Senado.

Vale. Entendido. Los de Esquerra son unos piratas. No resultan de fiar y lo han demostrado con creces. Pero, entonces, ¿por qué Pedro Sánchez se empeña en negociar con ellos algo tan decisivo como la investidura, sabiendo que en el último momento pueden cambiar de opinión?

Si no descarta del todo que, en el minuto final, pueda fracasar el pacto con ERC, he de que suponer que Sánchez tiene pensado qué hará entonces. Imagino que sabe cómo actuar, en el caso de que la vía del Gobierno de progreso con Podemos no salga adelante.

¿Y qué se le ocurrirá entonces? Ni me lo imagino.

 

Lo confieso, no acabo de comprender las circunvoluciones mentales de Pedro Sánchez, ni, por tanto, sus estrategias y decisiones.

Por ejemplo, no resulta fácil entender todos los tejemanejes que acaba de articular, embarcando en una operación incomprensible a media España, convocando a presidentes autonómicos, partidos políticos, ahora empresarios y sindicatos...

¡Vaya jaleo interminable! Montado ¿para qué? Porque todos esos interlocutores no son parte en el proceso para llegar a una mayoría que permita la investidura. ¿Entonces?

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato