José Apezarena

¿Por qué gana Susana en Andalucía? Gracias a Canal Sur

Susana Díaz durante un acto del PSOE.
Susana Díaz durante un acto del PSOE.

No se me olvida la impresión que me produjo el ver a Silvio Berlusconi en persona. Lo que me chocó sobre todo fue contemplar su rostro cubierto de crema de maquillaje. Y no estaba en un estudio de televisión.

Fue entonces cuando me enteré de que el magnate, dueño de cadenas televisivas, iba siempre maquillado. Desde la mañana a la noche. ¿Por qué? Muy sencillo: para dar bien en la televisión, para tener una imagen atractiva y favorable en la pequeña pantalla.

Berlusconi, que llegó a ser jefe del Gobierno en Italia, se convenció de que el principal vehículo de comunicación en el país eran las cadenas de televisión, alimento informativo y cultural de los grandes sectores de población. Y se dedicó a cuidarlas. Hasta el punto de que llegó a controlarlas prácticamente todas: las privadas, la mayoría de su propiedad, y la RAI, la televisión pública, en su condición de presidente del Ejecutivo.

Por eso mismo, le daba absolutamente igual que le criticaran, denostaran y descalificaran, de una forma general, periódicos y radios. Sabía que su alcance, y por tanto su influencia, resultaba sensiblemente inferior al impacto de la televisión.

Esta reflexión viene a cuento de la pregunta, estos días tan repetida en casi todos los medios, de por qué Susana Díaz sigue ganando elecciones en su tierra, y por tanto volverá a hacerlo el 2 de diciembre, y previsiblemente repetirá presidencia.

¿Cómo se explica que el socialismo esté a punto de alcanzar el récord de cuarenta años gobernando en Andalucía, un dato que solamente ha conseguido la CDU en Baviera?

¿A qué se debe que, siendo aquella tierra una de las regiones de Europa menos desarrolladas, con menor nivel de vida, con más paro, sin embargo el partido que gobierna repita victoria en las urnas una vez tras otra?

¿Cómo es posible, en fin, que, a pesar de casos tan graves como la estafa de los ERE's, y de escándalos como el reciente de las facturas en clubs de alterne, el voto al partido socialista siga siendo la opción mayoritaria de los andaluces?

He llegado a la conclusión de que es sobre todo por desconocimiento, por ignorancia, por falta de información en fin.

 

Tengo para mí que los andaluces, masivamente hablando, apenas se enteran de casi nada que pueda afectar negativamente a la Junta, a su presidenta, a los consejeros, o al PSOE andaluz.

El motivo es que la televisión masivamente implantada en Andalucía es Canal Sur, convertida en la televisión de la Junta.

Y Canal Sur lo hace francamente bien. Sabe sintonizar con las sensibilidades y gustos de la población, que cuida sin cesar. Y, por si fuera poco, cuenta con una muy buena cobertura técnica, de forma que llega, además de las capitales, a todos los pueblos del territorio. Por eso tiene tan buenas cifras de audiencia.

Canal Sur es el alimento informativo y cultural de una amplia mayoría de andaluces, que son los que el 2 de diciembre volverán a hacer del PSOE el partido más votado, y ratificarán a Susana Díaz como presidenta.

Para entenderlo mejor, es algo semejante a lo que ocurre en Cataluña con TV3. Controlada y manejada desde la Generalitat, se ha convertido en el alimento informativo y hasta ideológico de gran parte de la población. Y, por ello, ha sido el motor principal de la difusión y promoción del independentismo. Y lo sigue siendo.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato