Confidencialmente

Blog

¿Quién ha ganado en Cataluña? TV3

Seguimos en tiempo de balance, tras la ducha fría que han supuesto los elecciones autonómicas de Cataluña, que han ofrecido el peor resultado de los posibles. Para el Partido Popular, sin duda, pero, desde el punto de vista del interés general del país, en realidad malo para todos. También, desde luego, para Ciudadanos, a pesar de la euforia que ahora pretenden mostrar por haber sido el partido más votado.

Tras el 21-D, las formaciones independentistas se sienten muy reforzadas. Crecidas. Y no sin motivo. Después de todo lo que ha pasado, tienen una cómoda mayoría en el Parlament. Con esos escaños van a poder formar gobierno. Y no tengo ninguna duda de que lo harán. Por encima de odios, diferencias y enfrentamientos. Se llama pragmatismo.

¿Y cuál ha sido el factor principal para ese resultado electoral en Cataluña? TV3, la televisión autonómica. Esa que, en una aplicación “blanda” del artículo 155,  el Gobierno de Mariano Rajoy no quiso condicionar, y dejó continuar con sus mismos responsables, programas, contenidos y enfoques. Los mismos o incluso algo más extremados.

El testimonio de un alto cargo del PSC, recogido en estas páginas, resulta demoledor:  “El error ha sido no haber intervenido TV3. La campaña que ha hecho a favor de los independentistas ha resultado espectacular”.

Ahí ha estado la clave de tan sorprendente resultado electoral. Desde sus cámaras y micrófonos se han suministrado los argumentos, los motivos, las ‘informaciones’, que ha convencido a cientos de miles de catalanes para mantener su apuesta por los independentistas.

Ahora vienen los lloros. Pero no hay que olvidar que fue precisamente el PSOE de Pedro Sánchez el que expresamente condicionó su apoyo al 155 a que no hubiera intervención de los medios públicos en Cataluña. Visto lo visto, ¡unos linces! Tendrán que apuntarse el tanto.

¿Y ahora, qué?

Ahora se cumplirán en gran medida los vaticinios que ofreció en las páginas de ECD el análisis clarividente del catedrático Clemente Polo, quien, en síntesis, anunció: Cataluña entrará en recesión si vuelven los independentistas a la Generalitat".

Animo a volver a leer esa entrevista del catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lo dicho. Quien ha ganado las elecciones en Cataluña es TV3.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable