José Apezarena

Grande-Marlaska tiene que cuidar más a las víctimas del terrorismo

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior viajó el domingo a San Sebastián, para asistir a un acto político en el que también intervinieron el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, y el teniente de alcalde donostiarra y candidato a la alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco. Se fotografió con ambos ante la Concha.

En el mitin, Grande Marlaska se empleó a fondo a favor del candidato socialista. Por cierto: tenía entendido que no era afiliado del PSOE, dada su condición de juez.

Hoy estamos asistiendo a algunas situaciones crispantes, como la vuelta de Mikel Antza, ex jefe destacado de ETA, y su puesta en libertad por haber cumplido la condena que le aplicaron en Francia. Y como los acercamientos de etarras al País Vasco.

Ante hechos semejantes, la posición del Gobierno, y del socialismo en general, en relación con el terrorismo, está quedando en entredicho.

Y resulta imposible no relacionar la tibieza, cuando no connivencia e incluso complacencia, del Gobierno y de su partido hacia el mundo abertzale y cuasi-etarra con la inestable situación política de Pedro Sánchez, apuntalado en La Moncloa por los votos del PNV y, singularmente, de Bildu.

Por lo visto, estos son tiempos de claudicaciones, concesiones y rendiciones. Preocupantes y lamentables, en mi opinión.

Que se lo digan a José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, que ha solicitado la baja en el partido, suyo y de su padre, tras ver a la secretaria general del PSE-PSOE, Idoia Mendía, compartiendo mesa y mantel. y brindando amistosamente, con Arnaldo Otegi. Es, por lo visto, el nuevo "clima" que impulsa el socialismo, en el País Vasco y a nivel nacional.

En San Sebastián, Grande-Marlaska defendió la "transparencia" con las víctimas del terrorismo en relación con el acercamiento intensivo de presos de ETA al País Vasco, diciendo que "la dispersión fue una política antiterrorista que procedía y tuvo su resultado", pero que ahora "estamos en una situación distinta" porque "el Estado de Derecho ha vencido a ETA". ¡Si él lo dice!

Fue un poco más allá, reivindicando que las víctimas del terrorismo son "un patrimonio de todos los demócratas, no de ningún partido. Las víctimas del terrorismo han dejado mucho de sí para que podamos seguir ejerciendo nuestros derechos". Y pidió que "no se utilice a las víctimas en esos términos".

 

Por lo visto, el ministro del Interior es alumno aventajado, y ha tomado buena nota de algunas advertencias del reciente pasado. Porque todavía tengo en la memoria el comentario que me hizo un alto cargo de La Moncloa, del entorno más cercano a Pedro Sánchez, cuando me dijo: "Grande Marlaska tiene que cuidar más a las víctimas del terrorismo".

Se refería a algunos comportamientos iniciales del ministro, apenas llegar al despacho, poco cuidadosos con las víctimas, cuando no ofensivos.

Digo que ha debido de tomar buena nota de la advertencia monclovita, porque en San Sebastián dijo también, hablando de las víctimas del terrorismo: "Si alguna vez ha habido algún error de comunicación, a un Gobierno socialista no le importa reconocerlo", porque "nosotros no hacemos nada con mala fe". ¡Si él lo dice!

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato