José Apezarena

Por qué se ha ido don Juan Carlos precisamente a Abu Dabi

Don Juan Carlos en una visita a Emiratos Árabes Unidos.
Don Juan Carlos en una visita a Emiratos Árabes Unidos.

Al final, han tenido que decirlo: don Juan Carlos se encuentra en Abu Dabi. La gestión de esa información se ha hecho mal y tarde, producto de una mal entendida postura de discreción por parte de La Zarzuela.

¿Por qué el rey emérito se ha marchado a Abu Dabi, a pesar de tratarse de un país árabe y por tanto vinculado, aunque sea indirectamente, a sus problemas con las comisiones cobradas?

Conociéndole, está claro que don Juan Carlos va a donde le quieren.

Siempre ha llevado muy mal el desagradecimiento. Ahora se habrá visto de alguna manera reconfortado al leer el manifiesto de más de setenta ex ministros y alto cargos defendiendo su ejecutoria como jefe de Estado.

Y puestos a irse, don Juan Carlos va igualmente a donde le cuidan. Por eso salieron a colación destinos como República Dominicana.

Lo de cuidarle se ha cumplido, por ejemplo, con sus estancias en Sanxenxo, que ha llegado a convertir estos años en una especie de segunda corte.

Como trasfondo de ese comportamiento hay que situar la tantas veces comentada soledad vital de don Juan Carlos, resultado de una infancia abandonado y solo, rodeado de gente mayor y extraña, lejos de su familia. Eso siempre ha estado ahí.

Va a donde le quieren, y también a donde quiere.

A donde le da la gana, por decirlo con palabras más llanas. Siempre ha demostrado esa capacidad de imponer su voluntad y, con ello, de ponerse el mundo por montera.

 

Se ha comportado así movido también con la frescura y libertad que le da el hecho de que no existe ninguna imputación contra él.

Dado que los detalles de su salida fueron comentados (¿negociados?) cuando pactó con La Zarzuela, su destino seguramente era conocido, sabían de la inconveniencia por tratarse de un país del Golfo, pero no hubo forma de pararle.

Insisto en que la comunicación del paradero del rey emérito se ha hecho tarde y mal. Lo de la transparencia no se está cumpliendo en La Zarzuela.

Y no vale el argumento de que no se ha informado por se trata de un ciudadano privado y por tanto lo que a él se refiere tiene que revelarlo él mismo.

No es verdad que sea un ciudadano privado. No lo es. Don Juan Carlos mantiene el título oficial de rey. Es miembro de la Familia Real. Es el tercero en el orden de sucesión de la Corona. Sigue teniendo su domicilio en La Zarzuela y despacho en el Palacio Real. Viaja con pasaporte diplomático y disfruta de seguridad a cargo de miembros de la guardia real.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato