José Apezarena

¿Qué hacemos nosotros (ECD) en Internet? ¿Buscamos el clic o el clock?

La semana pasada, Maxim Huerta, acreditado presentador de televisión, ahora devenido en novelista de éxito, publicaba en su Twitter esta queja: “Ya no hay noticias en los titulares. Son solo cebos. Estoy cansándome del "descubre qué le pasa", "sabemos quién hizo", "no te pierdas qué ha respondido" y otras bobadas en busca de clic”.

Pienso que Maxim tiene razón. El mundo de Internet se encuentra abducido en gran medida por la búsqueda afanosa de los clics, de las entradas, del número de lectores. Y a ese objetivo se dedican esfuerzos ímprobos, que sin embargo no suelen tener en cuenta lo importante: el verdadero interés del público, al que se pretende conquistar con cualquier procedimiento.

Por eso proliferan los trucos, los reclamos, los cebos… en la presentación y en los titulares, como parte de una ansiosa búsqueda de clics.

Ocurre no solo en webs intrascendentes, superficiales, populistas, mercantiles, publicitarias, de variedades… sino que aqueja igualmente a portales que podríamos considerar serios, como son los portales informativos. Cabeceras en unos casos, vinculadas a medios de comunicación tradicionales e históricos, en otros casos, portales nativos digitales. Como es ECD.

No pocos de esos medios informativos se han visto contagiados de los citados recursos y trucos, dirigidos a promocionar las entradas por encima de todo.

Y no solamente recurriendo a los ejemplos que cita Maxim Huerta, el "descubre qué le pasa", "sabemos quién hizo", "no te pierdas qué ha respondido", sino también por la vía de tensar al máximo los titulares, para hacerlos más llamativos, artificialmente atractivos.

Se diseñan enfoques, presentaciones, que supongan una provocación a los lectores, de forma que no puedan resistirse a pinchar. Otra cosa es lo que realmente aparece detrás de un enfoque presuntamente con garra. Y peores aún son las decepciones que provoca descubrir que estaban prometiendo algo que en realidad no aparece en el contenido de la pieza.

Hay que citar también los mecanismos dirigidos a incluir en titulares las llamadas palabras claves, esas que demandan los buscadores. Lo cual lleva, en no pocos casos, a escribir términos cogidos por los pelos, o incluso que no vienen a cuento, porque en ese minuto las búsquedas en la red se centran en tales palabras. Algo que está provocando igualmente titulares engañosos, forzados, extraños… Todo por ajustarse al famoso SEO.

No hace mucho, Gumersindo Lafuente, uno de los pioneros de Internet en España, fundador de El Mundo.es, se rebeló contra esa corriente contaminadora con esta exclamación: ‘No quiero titular para Google, quiero titular para la gente”.

 

Dicen ahora que las cosas parecen estar cambiando. Y que lo que empieza a valorarse ya no es tanto el clic, el número de entradas, como el clock, es decir que el tiempo que el usuario dedica a leer esa pieza, esa noticia, o esa web. O sea, pasamos del clic al clock.

Y en todo este panorama, ¿qué hacemos nosotros? O sea, ¿qué practica El Confidencial Digital?

Nuestros lectores lo tienen claro. Por eso nos sintonizan todos los días, con una fidelidad que es muy de agradecer, y que aprovecho este momento para hacerlo.

En ECD trabajamos buscando noticias propias, informaciones que los demás no publican. Es nuestra seña de identidad, y ahí radica la fuerza y la garra de este confidencial, que ya empieza a tener su veteranía, porque empezamos en el año 2000.

Una vez conseguida la exclusiva, el adelanto noticioso, es cierto que trabajamos mucho los titulares. Le dedicamos bastante tiempo, porque buscamos que sean lo más atractivos e interesantes posibles, para así animar a nuestro público a leer. Pero no “tensamos” las cosas hasta deformarlas. No titulamos para Google.

Nos gustan, por supuesto, los clics. Cuantos más se consigan, mejor. Y nos encanta el clock, es decir, que los lectores pasen mucho tiempo en nuestras noticias. Pero no es eso lo principal para nosotros.

Lo determinante, lo que nos mueve, lo que buscamos, es ser útiles, interesantes, relevantes informativamente. Incluso imprescindibles, de forma que quien no entre en esta web sea consciente de que se ha perdido algo que debería conocer. Hay muchos que ya lo saben.

Por eso tenemos en la cabecera este lema: “La web de las personas informadas que desean estar más informadas”. Estamos suministrando información imprescindible para ese público desde hace tiempo. Desde el año 2000, como he dicho. Y así seguiremos, por encima del clic y del clock.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato