José Apezarena

¡Los hombres de negro van a venir!

Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Me llega, desde ámbitos empresariales, y también de analistas y expertos, un mensaje muy negativo, altamente preocupante, sobre la auténtica realidad del país y sobre los que nos espera en los próximos meses, como resultado y consecuencia del tsunami económico causado por la pandemia de coronavirus.

El desastre ocasionado es tal, dicen, que no vamos a poder salir adelante. Ni nosotros solos, por supuesto, pero tampoco con las ayudas que hasta ahora nos han prometido desde Europa.

Y la consecuencia es que el país va a ser intervenido. Previsiblemente en octubre. Eso pronostican sus estudios.

Se le llamará como sea, se inventarán términos como “dinero condicionado” y cosas semejantes, procedentes de la factoría creativa de Iván Redondo en La Moncloa.

Pero, se llame como se llame, y nos lo vendan como nos lo vendan, esos ámbitos económicos consideran inevitable un rescate.

Uno de sus análisis es que el dinero de Europa, que además no llegará hasta el año que viene, no va a ser suficiente. No vamos a poder pagar al aluvión de gasto que nos espera, ni los costes sanitarios, ni el incremento del paro, ni las pensiones, ni el fondo de reestructuración

Hay demasiado que pagar y habrá poco dinero para hacer frente a esas demandas, incluso sumando a los fondos europeos, el dinero del ICO y la financiación que pueden aportar los bancos españoles.

No será dinero suficiente, y la capacidad de endeudamiento del país tampoco lo resolverá.

Así que los famosos hombres de negro, los encargados de intervenir la economía, van a venir. No físicamente, porque eso ya no se lleva. Pero sí van a estar encima de nosotros, tomando decisiones, marcando el rumbo, nos cueste lo que nos cueste.

 

Es, repito, el clima que existe en los ámbitos económicos más informados. Aunque este mensaje nadie lo va a dar. Se mantendrá a la población en la ignorancia Nadie quiere ser profeta de desgracias. No es nada simpático. Y hasta les pueden llamar antipatriotas.

Un dato más, que tampoco se ha contado. Las organizaciones empresariales están contabilizando cuatro mil cierres de empresas cada día. Cada día.

El ministerio de Trabajo contó que, en el primer mes y medio de confinamiento cerraron 183.000 empresas, pero después ha dejado de facilitar información. Las citadas organizaciones calculan que en este momento se acercan a 400.000 las empresas que han echado el cierre. Y el proceso continúa.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato