Confidencialmente

Blog

¡Qué horror, hasta mi hijo ha votado a Vox!

Acto de Vox en Barcelona
photo_camera Acto de Vox en Barcelona

Podemos irrumpió en la vida política nacional con una fuerza singular, dando incluso la impresión de que iba a barrer desde la izquierda.

Llegó a publicarse que tenía opciones de convertirse en la primera fuerza del país y, con ello, de formar gobierno. Nada de eso ha ocurrido.

Aquellas encendidas emociones han dejado paso hoy a una formación política en declive, que ha perdido la iniciativa, sin liderazgo, y que lleva camino de convertirse en lo que en su día fue Izquierda Unida.

Las elecciones generales de 2016, repetición de las de 2015, colocaron a Podemos, con 71 diputados, a solo catorce escaños de la principal fuerza de la izquierda, el PSOE, que había obtenido unos magros 85. Entonces parecía que el sorpasso estaba a puntos producirse.

Eran los tiempos en los que buena parte de la izquierda abandonaba las filas socialistas, electoralmente, para elegir la opción de Pablo Iglesias.

Entonces, no pocos los militantes, y hasta reputados dirigentes del PSOE, reconocían, resignados, que sus hijos habían votado a Podemos.

Ahora, tres años después, los socialistas han recuperado 38 escaños, mientras que la formación morada se ha dejado por el camino 29. Parece que aquellos dolorosos trasvases han revertido.

El fenómeno de Vox guarda alguna relación, al menos en los procesos, con lo que en su día protagonizó Podemos. En este caso, obviamente, en la zona de la derecha y en relación con el PP.

En las generales de abril se ha producido un movimiento de votos desde el Partido Popular hacia el nuevo partido, si bien sus reducidos 24 diputados han quedado bastante lejos de los 71 que logró Podemos en su primera cita con las urnas.

Lo que sí se ha repetido, casi a la letra, es la queja de los socialistas, pero esta vez en boca de significados militantes y dirigentes del Partido Popular: "¡Hasta mis hijos han votado a Vox!". La cuestión es si a Vox le ocurrirá lo mismo que a Podemos.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?