José Apezarena

Una idea revolucionaria: votar para el Senado a PP, C's y Vox a la vez

Vista del hemiciclo del Senado.
Vista del hemiciclo del Senado.

Las encuestas siguen pronosticando una victoria electoral del PSOE en las generales, aunque con la incógnita de si será suficiente para formar Gobierno, incluso repitiendo la coalición que desbancó a Mariano Rajoy y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Si los socialistas ganan en casi todas la provincias, una consecuencia lateral es que conseguirán una clara mayoría en el Senado, porque las principales fuerzas rivales, es decir, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, concurrirán a esos comicios con listas separadas.

La propuesta de que esos tres partidos configuren una única candidatura al Senado ha quedado totalmente descartada, tal como era de prever.

Un amigo mío, ingeniero, experto en informática, estudioso desde hace años de las dinámicas electorales y de los comicios celebrados hasta ahora en el país, ha esbozado una idea que podría impedir esa mayoría socialista en el Senado.

Consiste en que los votantes partidarios de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, todos juntos, señalen a la vez en sus papeletas al respectivo cabeza de lista de esos tres partidos en cada provincia. O sea, rellenar la primera cuadrícula con el número uno del PP, la segunda con el de C's, la tercera con el de Vox.

Según el análisis de mi amigo, de esa forma saldrían elegidos los tres, porque todos ellos recibirían el respaldo de la suma de partidarios de esas formaciones. Con lo que, como máximo, al PSOE le quedaría solamente el cuarto senador, en lugar de tres en cada una de las provincias.

La idea tiene, sin duda, bastante sentido, si lo que se pretende es impedir la mayoría socialista, en un Senado que, con la intentona secesionista de Cataluña, ha cobrado una importancia de la que hasta ahora carecía.

Baste recordar que la aplicación del Artículo 155 es una atribución que debe contar con el visto bueno de la Cámara Alta.

Lo que pasa es que esa operación plantearía a los tres partidos un problema no pequeño: que solamente uno de los tres candidatos que ahora va a colocar en las papeletas, el que figure en primer lugar, tendrá opciones de resultar elegido. Los otros dos quedarán absolutamente descartados.

 

Pero la fórmula está ahí. Por si alguien la quiere aprovechar, en la línea de intentar aunar a PP, C's y Vox para asegurar el Senado.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato