José Apezarena

Se ha ido la prima de Puigdemont

Además de Puigdemont, pero lógicamente por otros motivos, tres mil empresas han huido de Cataluña, como primer balance del intento secesionista vivido estos meses.

Ahora, teóricamente, la situación ha quedado controlada, por el sistema de implantar el artículo 155 desde el Estado, y con la convocatoria de unas elecciones el 21 de diciembre, de las que saldrá un nuevo Govern.

Pero, hablando de economía, lo llamativo es que, a estas altura, las empresas siguen marchándose. ¿Por qué se van?

Abandonan porque, además del temor que produjeron los sucesos en torno al referéndum y la proclamación de la república, aparte del riesgo de que, si hay separación, se quedarán fuera de Europa, además, esa tierra se ha convertido en un territorio incómodo, inseguro, inamistoso.

La fractura social provocada permite deducir que, aparte de cómo se cierren las elecciones del 21 de diciembre y de qué Gobierno se forme, se mantiene vivo.

Una porción de los catalanes, aunque no lleguen a ser el 50%, se muestran dispuestos a seguir con su particular pelea incluso frente al resto, que son mayoría. Y eso dibuja un futuro muy poco confortable. Para las empresas, por supuesto, pero también para las personas. Y aquí radica un porqué de las continuas defecciones.

Bancos y multinacionales, grandes compañías, firmas medianas, empresas familiares, despachos de abogados, notarios y registradores catalanes, familias enteras, profesionales a título individual, y hasta empresas propiedad de conocidos independentistas, han abandonado Cataluña.

Atención al último dato: sociedades propiedad de separatistas convencidos se han deslocalizado, como único sistema para proteger sus intereses. Ya se sabe lo del ‘negoci’.

Y también se ha marchado la prima de Carles Puigdemont.

 

Ese dato fue manejado por García Albiol el jueves, durante el debate televisivo a siete con todos los candidatos a las elecciones catalanas. Ante una afirmación de Jordi Turull (JxCat, la nueva formación que sustituye al PdeCat y antes a Convergencia), diciendo que las empresas huían de Cataluña “por decreto”, el representante del PP replicó que eran salidas voluntarias. Y que hasta se había marchado la prima de Carles Puigdemont. “Yo quiero que vuelva la prima de Puigdemont”, concluyó.

Si se ha ido de Cataluña la prima de Puigdemont, entonces la cosa tiene poco remedio. Hoy por hoy.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato