José Apezarena

La imagen de la reina Letizia

Un primer plano de la reina Letizia en Rabat, cubierta la cabeza con un pañuelo blanco, protagonizó ayer la portada de los principales diarios nacionales al dar cuenta de la visita oficial de los reyes a Marruecos.

La información precisaba que, en las conversaciones bilaterales, se abordaron asuntos sobre seguridad y sobre inmigración. Más aún. Como detalle, Mohamed VI hizo coincidir la presencia de Felipe VI en el país con la firma del acuerdo pesquero con la Unión Europea, que permitirá a 90 barcos españoles volver a faenar en caladeros marroquíes, sobre todo en la captura de la anchoa.

Pero resulta significativo que la imagen elegida por los diarios para sus primeras páginas haya sido la de doña Letizia.

Primero, porque la ahora reina estrena una situación nueva y mucho más confortable para ello en lo personal. La de haber puesto fin a la etapa de 'meritoria', dicho sea sin faltar al respeto.

Ha culminado felizmente una larga y exigente época, de diez años nada menos, en la que ha tenido que trabajarse su condición de princesa para 'merecer' (desde el punto de vista de algunos) convertirse en reina.

Eso ya está alcanzado, y por ello empezamos a ver una doña Letizia mucho más tranquila y suelta, más confiada y segura.

Y estas nuevas apariciones mediáticas, de la que son una muestra las fotografías en Marruecos, junto con el consiguiente mayor protagonismo en las portadas, van a contribuir al fortalecimiento de su imagen y, por tanto, del aprecio entre los ciudadanos de a pie.

Resulta significativa la elección del rostro de doña Sofía abriendo diarios porque, al mismo tiempo, confirma un 'temor' que se manejó estos años en La Zarzuela en relación con la actividad de los príncipes: la inquietud de que la atención gráfica prestada a ella ocultara, o al menos rebajara, el papel desempeñado por él.

Ocurrió, por ejemplo, en otro viaje de los entonces príncipes de Asturias a un país árabe, cuando periódicos y revistas privilegiaron la publicación de fotografías de doña Letizia frente al intenso contenido político y económico de las gestiones realizadas por don Felipe.

 

Fue en enero de 2010, durante una visita a Abu Dabi, de la que en España se vio sobre todo imágenes de la princesa con un pañuelo tapando la cabeza, de acuerdo con la tradición musulmana, pero del que apenas se contó que el príncipe había mediado para que las empresas españolas dedicadas a energías renovables consiguieran contratos en aquel país.

Un desvío de atención que en el pasado preocupó más de una vez a La Zarzuela y al que entonces no supieron cómo hacerle frente. Ahora puede ocurrir algo semejante. Aunque ya las cosas circulan de una manera bastante distinta.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato