Confidencialmente

Blog

Investidura: el independentismo mandará en la España de Sánchez

Pedro Sánchez en el discurso de investudura_3
photo_camera Pedro Sánchez en el discurso de investudura_3

Si algo claro ha salido de la primera jornada del debate de investidura iniciado ayer en el Congreso, es que ni el Partido Popular ni Ciudadanos van a abstenerse.

Eso significa que, para que Pedro Sánchez se vea ratificado como presidente del Gobierno necesitará de sus propios votos (los 123 más el del PRC) y precisará de los de Podemos (42 diputados), con lo que sumará 166 apoyos, frente a los 151 que acumulan PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria.

Es decir, que necesitará que los independentistas de Esquerra (15 escaños) y los nacionalistas del PNV (6) no voten en contra. Que, como poco, se abstengan.

Así pues, Pedro Sánchez conseguirá ser presidente del Gobierno con el "permiso" de tales partidos, sin necesidad de citar a los 7 diputados del PdeCAT y los 4 de EHBildu.

Con eso, en la próxima legislatura, independentistas y nacionalistas van a ser los árbitros absolutos. Porque, sin ellos, no será posible sacar adelante los presupuestos, reformas de fondo y leyes importantes.

Sánchez no conseguirá apoyos distintos porque ayer el candidato no abrió la puerta a la posibilidad de llegar a pactos de Estado con la derecha. No les ofreció nada, no ya para lograr su voto, sino ni siquiera para la abstención.

Visto lo cual, y ante tales obstáculos, si resulta investido, Sánchez siempre podrá optar por no aprobar ninguna ley, por no gobernar, como ha aplicado de hecho desde que ganó la moción de censura hasta hoy.

Y ¿cuánto tiempo va a durar un Ejecutivo que necesita para sacar adelante cualquier ley apoyos tan distintos como Podemos y los independentismos?

Los socios de Pedro Sánchez, independentistas y nacionalistas, van a tener en su mano tirar abajo al Gobierno.

Y Pedro Sánchez quedará hipotecado respecto al problema más grave que sufre este país. Si se produjera otro desafío en Cataluña, no tendría posibilidades de optar por el 155, porque sus socios lo dejarían caer.

Van a ser los mandamases en este país.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?