Confidencialmente

Blog

La levedad del mal en Cataluña

Fachada del Tribunal Supremo.
photo_camera Fachada del Tribunal Supremo.

El juicio a los políticos del procés, que se está desarrollando en el Tribunal Supremo, ha ofrecido espectáculos muy singulares, dignos de algún comentario.

Uno de ellos, la persistencia de la mayoría de los acusados en intentar escurrir el bulto, su intento de minimizar lo ocurrido, la voluntad de restar importancia a los graves acontecimientos vividos en Cataluña, incluyendo un improbó esfuerzo por quitarse de encima cualquier responsabilidad.

Viéndoles y escuchándoles, cabría concluir que nadie hizo nada, nadie sabía nada, nadie tomó decisiones, todos simplemente se dejaron llevar...

A ese respecto, escuché recientemente a Manuel Pizarro, entrevistado por Carlos Herrera en la COPE, comentando precisamente dicho proceso mental y argumentativo en relación con Cataluña.

Pizarro trajo a colación los escritos de Hannah Arendt, y su famoso libro "Eichman en Jerusalén", sobre el juicio contra Adolf Eichmann, alto cargo del régimen nazi como teniente coronel de las Schutzstaffel, responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración.

Aludiendo al criminal de guerra, Arendt habló de la levedad del mal, incidiendo en que personas aparentemente "normales", no singularmente malvadas ni perversas, son capaces de cometer las más terribles atrocidades simplemente por dejarse llevar, casi por rutina, por costumbre

En Alemania, nadie sabía nada, nadie quiso saber nada, nadie se resistió, muchos simplemente obedecieron sin hacerse preguntas, todos se dejaron llevar, y al final... el holocausto.

Si atendemos a la mayor parte de los testimonios prestados por los políticos independentistas ante el Supremo, si les creemos... nadie es culpable de nada. Hubo un intento de golpe de Estado, pero, según ellos, allí nadie hizo nada.

Sería la teoría de la levedad del mal, ahora en Cataluña.

El problema es que no cuela. Ni Cataluña es Alemania, ni los políticos que montaron el procés estaban sujetos a obediencia nazi. Lo hicieron porque quisieron.

[email protected]l.com

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable