José Apezarena

Los lectores más (y mejor) informados

los ciudadanos demandan, cada vez más, noticias y opiniones que refuercen únicamente sus ideas
La información está en internet

A alguno quizá podría parecérselo, pero he de decir que no es tan sencillo desarrollar un periodismo que solo publique exclusivas, noticias propias. Que es lo que practica Confidencial Digital.

No resulta tan sencillo, pero la realidad es que llevamos más de veinte años haciéndolo. Desde que empezamos esta aventura, allá por el año 2000.

Lo digo ahora, porque he vuelto a leer el resumen de las exclusivas publicadas por ECD durante el año 2021 y me parece espectacular.

Cuando se puso en marcha Confidencial Digital, nuestro objetivo fue crear una web que resultara ‘obligado’ leer, porque, si no, seguro que perdías algo importante, relevante, imprescindible.

En esa línea estamos, en ella nos mantenemos. Lo cual explica que tantas veces nos lean más de cien mil usuarios únicos a diario, cuando no doscientos mil y hasta trescientos mil.

Con un matiz relevante. Que no se trata de entradas que se producen por casualidad, fruto de una búsqueda aleatoria en la red, al azar, a través de buscadores que al final dan con nuestras informaciones.

Los que nos frecuentan son lectores implicados, gente que nos sigue porque sabe que aquí va a encontrar noticias propias, informaciones únicas. Porque tiene la seguridad de que siempre sacará algo y de que no perderá el tiempo.

Por eso ECD cuenta con más de 80.000 suscriptores, que todos los días reciben un boletín con el adelanto de las noticias de esa jornada.

Cuando, hace más de veinte años, echamos a andar éramos muy pocos, contados, los medios informativos digitales. Hoy seguimos aquí, conviviendo con decenas de periódicos, muchos de los cuales tienen redacciones de sesenta, ochenta, ciento y pico periodistas... Y, a pesar de todo, competimos, y no pocas veces ganamos.

 

Tan difícil objetivo es posible gracias a la elevada capacidad profesional de los redactores de ECD, que día a día consiguen mantener esa primera línea de información propia.

Y es que Confidencial Digital se ha convertido también en escuela de periodismo. Aquí, los redactores aprenden y desarrollan hábitos informativos dirigidos detectar e identificar dónde hay una noticia, a contrastarla, completarla, y escribirla con claridad y a la vez con incisividad, fuerza y garra.

Y se ejercitan en el periodismo de fuentes, que es la especialidad, la característica principal, de esta aventura periodística.

Practican también el principio de tratar de hablar con aquellos a los que se refiere una información. O por lo menos intentarlo, porque no son pocos los que no quieren atender.

Digo que es y ha sido escuela de buen periodismo porque lo demuestra el elenco de redactores que han ido pasando por ECD y que ahora destacan, y mucho, en otros medios.

Si hubiera que resumir, diría que la principal cualidad que se ejercita es la inteligencia periodística: el olfato, el instinto para identificar dónde hay información.

Hemos puesto en marcha también Somos ECD, el club de amigos de Confidencial Digital, que nos conocen bien, respaldan nuestro trabajo y lo apoyan. Forman una sociedad destinada a crecer, hasta alcanzar, por lo menos, a los 80.000 abonados que reciben cada mañana nuestra newsletter.

Acabamos de publicar, en versión digital y con opción de recibirlo en papel, el libro “En Pause”, con las entrevistas de Álvaro Sánchez de León, un profesional de lectura imprescindible, que por ello ha recibido varios premios periodísticos. El libro se halla a disposición de quienes estén interesados en leerlo y conservarlo.

Termino. En ECD sigue vivo el lema inicial que preside nuestra portada: “La web de las personas informadas que desean estas más informadas”. Al que, tal como están los tiempos y el periodismo, vamos a añadir algo: “más (y mejor) informadas”.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato