José Apezarena

Una llamada del Papa Francisco a Susana Díaz

Susana Díaz ha enviado una carta al Papa Francisco invitándole a cambiar impresiones sobre el desempleo juvenil. Por cierto que la existencia de ese escrito se ha conocido, no por revelación del destinatario del mensaje, así que hay que suponer que lo ha desvelado el entorno de la presidenta andaluza. ¿Una indiscreción intencionada? Muy posiblemente.

La iniciativa está relacionada con el comentario que el Romano Pontífice realizó en el avión, a la vuelta del viaje a Oriente Medio, cuando habló del problema del paro entre los jóvenes y cito concretamente a Andalucía y su lamentable récord del 60% de desempleo en ese rango de población.

Denunció que existe toda una generación ni-ni (que ni estudia ni trabaja) y afirmó: “Esto es gravísimo, pues se desecha una generación de jóvenes. Esta cultura del desecho es gravísima. Es un sistema económico inhumano”.

Susana Díaz le dice en la carta que comparte “su preocupación por las dramáticas cifras de desempleo juvenil que sufre Andalucía, como también ocurre en España y en otras regiones de Europa”, y afirma que es consecuencia “de una larga y profunda crisis económica y de unas políticas que hacen prevalecer los intereses económicos por encima de los problemas y las necesidades de las personas”.  Añade que su gobierno “está volcado en la creación de empleo”.

La carta termina: “Estos son desvelos que compartimos y de los que me gustaría hablar personalmente con Su Santidad, si así lo considera”. Le facilita a continuación el teléfono de su secretaria y el suyo particular, y se despide así: “Con mis mejores deseos para Su Santidad”.

Susana Díaz, que de joven fue catequista y hoy sigue siendo creyente (de hecho tomó posesión de la presidencia jurando el cargo), trata al Pontífice en la carta como “Su Santidad”.

Conociendo la inclinación que muestra el Papa Francisco hacia la comunicación directa y espontánea a través del teléfono, incluso marcando él mismo el número, o mucho me equivoco, o la presidenta andaluza va a recibir pronto una llamada desde el Vaticano. Si no la ha recibido ya, porque la carta llevaba fecha 28 de mayo.

A la vista del antecedente de la revelación de la existencia de la carta, me parece que, si la comunicación se realiza, sabremos que ha tenido lugar y, por supuesto, gran parte de su contenido. La discreción no es una de las virtudes de los políticos.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato