Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

¿Llegará Isabel Díaz Ayuso a La Moncloa?

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
photo_camera Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

La política española parece tener una asignatura pendiente: la elección de una mujer como presidenta del Gobierno.

Cierto es que han existido varios intentos de convertirse en candidata, que es el paso previo a la elección, pero han resultado fallidos. Por ese motivo, ni siquiera hemos tenido mujeres encabezando listas con posibilidades de ganar unas generales.

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, una de las dos, podían haber sido las primeras candidatas. Tras la escapada de Mariano Rajoy, se enfrentaron por la nominación como presidentas del Partido Popular, lo que habría provocado que una de ellas, la ganadora, se convirtiera en cabeza de lista a La Moncloa. Pero ninguna de los dos lo logró.

Su enfrentamiento a muerte, y la aparición de un tercero en discordia, Pablo Casado, provocó que este último resultara elegido presidente del PP. Y, por tanto, salvo causa mayor, él será el número uno de los populares en los comicios de 2023-2024.

En el socialismo, la andaluza Susana Díaz disputó a Pedro Sánchez el liderazgo del PSOE, en unas primarias que, sin embargo, perdió. De haberlas ganado, ella habría sido candidata a la presidencia del Gobierno. Pero fracasó.

De cara las elecciones próximas, todo indica que sí habrá una mujer al frente de una candidatura ‘nacional’ a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz. Designada por Pablo Iglesias su ‘heredera’, encabezará, por tanto, la lista que se forme a partir de lo que queda de Unidas Podemos, más Izquierda Unida, comunistas, verdes… y todo lo que pueda arramblar a la izquierda del PSOE.

Bueno, es de considerar también la opción de que Inés Arrimadas sea cabeza de cartel de Ciudadanos, pero hay que ver cómo llega el partido naranja… si es que llega a los comicios de 2023-24.

¿Y qué pasa con Isabel Díaz Ayuso, la emergente presidenta de la Comunidad de Madrid?

Hay algunos que han puesto su esperanza, políticamente hablando, en la figura de la lideresa regional, y que quieren verle presidiendo el Gobierno de España.

 

Sin embargo, Díaz Ayuso ha anunciado que renuncia a dar la batalla por la presidencia nacional de su partido.

Ha dejado el campo libre a Pablo Casado, y por tanto no competirá por presidir el Gobierno de la nación. En este momento, se conforma con mantener Madrid, que considera que ya es bastante. Sobre todo, con las apreturas que le viene planteando el ‘socio’, Vox.

De cara a un futuro más lejano, su opción pasaría por presentarse a las siguientes elecciones generales, las de 2027 en el supuesto de que Pablo Casado no consiga ahora la presidencia del Gobierno, y también de que el resultado que alcance sea tan negativo que no tenga más remedio que abandonar. O que lo echen.

Si al final Casado salva la cara, probablemente le darán una segunda oportunidad.

Casi todos los presidentes del Gobierno que hemos tenido en democracia salidos de unas elecciones lo han sido después de intentarlo en vano al menos una vez y fracasar.

Ocurrió con Felipe González, con José María Aznar y con Mariano Rajoy. No así con José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a La Moncloa a la primera, merced a una extraña confluencia de los astros y, sobre todo, a un atentado terrorista en Madrid que causó dos centenares de muertos.

Así que el futuro de Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno de España parece un poco lejano.

Lo que no quita para que se produzcan sorpresas, en este momento improbables. Pero la política resulta muchas veces impredecible. Que se lo digan, por volver a recordarlo, a Rodríguez Zapatero.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?