Confidencialmente

Blog

Manos manchadas de sangre

Arnaldo Otegi
photo_camera Arnaldo Otegi

En sede parlamentaria, Julen Arzuaga, diputado vasco de EH Bildu, se permitió lanzar insultos y amenazas a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que asistían al pleno en el que se aprobó la llamada ‘ley de abusos policiales’. Por cierto, con el voto de los socialistas. Atención al detalle.

Les llamó “nazis de Nuremberg” y “asquerosos”, y les espetó: “Ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos”.

Arzuaga seguramente tendrá que responder de ello en los tribunales, porque los sindicatos de esos cuerpos han presentado ya una demanda.

Por si no es suficientemente conocido, parece oportuno hacer un poco de historia, para explicar que esa mal llamada ley fue, en su día, un iniciativa de Bildu. Y que quedó atrancada porque el Gobierno (el anterior, el de Mariano Rajoy) la recurrió. Y que ahora ha podido seguir adelante, y ser votada en el Parlamento Vasco, porque el Gobierno (el actual, el de Pedro Sánchez) retiró ese recurso. Así han ocurrido las cosas.

La ley está ahí por decisión positiva del actual Gobierno. El que preside Pedro Sánchez.

Poco antes de que todo esto ocurriera, Arnaldo Otegi, líder de los bildutarras, realizó unas declaraciones anunciando el apoyo de sus diputados a los decretos-ley que el Ejecutivo sometió a la aprobación de la Diputación Permanente del Congreso. Lo anunció y lo cumplió.

Y, ¡oh casualidad!, poco después de ese anuncio y del voto positivo, los socialistas vascos dieron luz verde a aquella iniciativa de Bildu, sacando adelante la llamada “ley de abusos policiales”.

Pedro Sánchez llegó al poder, y se mantiene, en él gracias al apoyo de los bildutarras, de los herederos de ETA. Esa es la cruda realidad, por mucho que traten de disimularlo.

Pablo Casado ha acusado a Sánchez de preferir las “manos manchadas de sangre” a las manos pintadas de blanco. Es una frase fuerte, muy fuerte. Y así lo han entendido los portavoces socialistas, que se han apresurado a salir en respuesta.

Son palabras duraa, sin duda. Pero es que los que están sosteniendo al Gobierno son sus socios de Bildu.

Por cierto, Podemos acusó a Felipe González de tener las manos manchadas de cal. Ahora son socios de Gobierno.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?