José Apezarena

¡Más sociedad civil, por favor!

Cabecera de autoridades en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona.
Cabecera de autoridades en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona.

A propósito de la supresión los exámenes en la ESO, lamentaba recientemente el pasotismo que se ha apoderado de la sociedad española, que traga sin pestañear una cosa y la otra, a cuál más demoledora. Sin reacción ninguna. Como si estuviéramos muertos.

Y añadía: “Echo de menos en España la existencia de una sociedad civil articulada, movilizada, sensibilizada, activa, controladora de los excentricidades de los políticos, que critique, que demande, que reaccione y no se encoja de hombros”.

Parece que algo puede moverse en esa dirección, atendiendo a una cita que se va a celebrar en Valencia, el II Congreso de la Sociedad Civil, fijado para el 29 de septiembre y que, a la vista de la capacidad de convocatoria que han demostrado los organizadores, podría ser un punto de comienzo.

En el Ateneo Mercantil de Valencia, participarán más de 80 ponentes, nacionales e internacionales, convocados por la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, que preside Aldo Olcese, para hablar de un tema: “Relanzar España”.

Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia, será el invitado de honor, y también Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador y candidata a la Secretaría General Iberoamericana, y Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo. Lo abrirá el presidente valenciano, Ximo Puig, y en la clausura estará el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea.

¿Objetivos? Según los organizadores, proponer soluciones a los actuales problemas de España, que afectan a cuestiones fundamentales para nuestra convivencia, como la integración europea, los grandes pactos de Estado, la unidad nacional, la coherencia territorial o la separación de poderes en un contexto de interminable bloqueo en la renovación del CGPJ, entre otras disfunciones graves del funcionamiento democrático de España.

La educación, la transformación digital del trabajo o la participación digital ciudadana serán otros asuntos de interés de este congreso, en el que también estarán presentes la igualdad de oportunidades, la identidad europea y la sostenibilidad. Y la irrupción de los influencers como nuevos lideres de opinión, lo que abre paso a una transformación de España donde los intelectuales tendrán un papel diferente.

La reciente regeneración democrática de Italia basada en consensos políticos de amplio calado será protagonista de excepción del congreso, que cuenta con el apoyo de patrocinadores de relevancia como Telefonica, ACS, Iberdrola, Abertis, Banco Santander, Mapfre, Coca Cola, Barceló Hoteles y McGraw Hill Education.

Otras entidades de la sociedad civil han apostado por el congreso, como Fundación Independiente, FRIDE, Fundación Universidad Camilo José Cela, Fundación Idis, Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores, Fundación Sociedad Civil.

 

El programa se divide en cuatro sesiones de trabajo: Fundamentos de la Convivencia civil; Un proyecto de Nación para España. Regenerar, construir y resetear; La sociedad civil y la política; Lo que nos hace diferentes y nos distingue en el mundo.

Personalidades destacadas que han confirmado su presencia: los ex ministros Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ana Pastor, Juan Costa, y Rafael Catalá; Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ex gobernador del Banco de España; Benita Ferrero-Waldn, ex comisaría europea de Asuntos Exteriores, y Raniero Vanni D´Archirafi, ex comisario de Mercado Interior;  y los ex presidentes valencianos Francisco Camps y Joan Lerma.

También el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, ex presidente del Real Instituto Elcano; la filosofa, Adela Cortina;  las periodistas Victoria Prego y María Eizaguirre; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid; Sergio Sayas, diputado por Navarra Suma; Carlos Bastarreche, embajador de España ante la UE; y Petra Mateos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio España- EE.UU

Según los organizadores, la sociedad civil española está dispersa en múltiples iniciativas de diversas entidades y agrupaciones que hacen muchas cosas positivas, pero generalmente con un alcance e impacto moderado o reducido. Una unión en torno a determinados principios compartidos y objetivos comunes sería muy positiva para ganar en capacidad de influir en las necesarias transformaciones que España necesita.

Pues eso: ¡Más sociedad civil, por favor! A ver si lo logramos.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato