José Apezarena

Los muertos cumplen años en Facebook y hasta se les "felicita"

No cabe duda de que Facebook constituye una espléndida herramienta de relaciones y aun de comunicación. El elevadísimo número de usuarios que acoge es una demostración clara.

Sin embargo, como en toda obra humana, también presenta lagunas. Resulta inevitable: nadie es perfecto. Una de ellas, no demasiado importante pero sí llamativa, es que los muertos siguen figurando como vivos.

¿A qué me refiero? Pues a que personas que ya han fallecido aparecen en las páginas de Facebook. Pero, más aún, surgen en las alertas diarias que anuncian los cumpleaños. Se notifica que el susodicho cumple ese día, algo que en realidad resulta imposible porque ya no existe en este mundo.

No hablo de una hipótesis, sino que lo he comprobado directamente, en el caso de algún conocido e incluso de algún amigo mío.

No para ahí la cosa. Porque resulta que, entrando ese día en la página del finado, hasta se publican felicitaciones. Lo cual no deja de ser un poquito tétrico: felicitar el cumpleaños a un fallecido.

Entiendo que quien manda la "felicitación" es, o un despistado, o un mal informado, pero lo cierto es que impacta lo suyo leerla. Mucho más si ha transcurrido poco tiempo desde que se produjo el deceso y, por tanto, la herida del dolor se mantiene abierta para las personas de su entorno.

No sé cómo Facebook puede solucionarlo porque, lógicamente, el afectado (el fallecido) no suele notificar a la red su desaparición. Y resulta también improbable que alguna otra persona se tome ese trabajo.

Además, abrir un vía de notificaciones de decesos resulta a su vez muy delicado, en la medida en que habría que exigir algún certificado o comprobante, para evitar el riesgo de bromas pesadas consistentes en convertir en difuntos a personas que no lo son.

Lo que sí parece poco asumible es que se felicite el cumpleaños a quienes ya han dejado de cumplirlos. Digo yo.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato