José Apezarena

Los negros tuits de Guillermo Zapata

Guillermo Zapata, el concejal de Ahora Madrid, se ha convertido en persona imputada, tras la decisión de sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anulando el archivo que en su día había dictado el juez Santiago Pedraz.

Así pues, el autor de los famosos tuits negros, sobre los judíos y sobre Irene Villa, comparecerá el miércoles, día 7, precisamente ante el magistrado que le exoneró, y que ahora ha tenido que reabrir el caso y le tomará declaración por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

El jueves pasado, en Más Vale Tarde, debatíamos sobre la decisión de la Sala de lo Penal, sobre la composición de la sala y sobre el ponente del auto, Enrique López.

Una de las opiniones que se mantuvo en el programa fue que, revocando la primera decisión del juez Pedraz, los magistrados de la sala trataban ahora de atacar y desacreditar a la actual mayoría de izquierda populista que gobierna el ayuntamiento de Madrid.

Durante el debate, sostuve que resulta bastante común que, cuando un personaje de la izquierda, más o menos conocido, es objeto de alguna acción judicial, enseguida aparecen quienes se dedican a estudiar el DNI de los jueces, intentando ver una intención política en esa concreta decisión.

Pero es que, siguiendo con el argumento de que, imputando a Guillermo Zapata, la Audiencia Nacional ha buscado desautorizar y estigmatizar a una persona por el hecho de ser de izquierdas, y en consecuencia a la corporación que gobierna Madrid, habría que concluir, sensu contrario, que, cuando Santiago Pedraz acordó no imputar, buscaba favorecer a esa misma opción de izquierda.

A conclusiones tales lleva la dinámica de mirar el carnet de identidad de los magistrados cada vez que adoptan resoluciones contrarias a un determinada opción política. Y yo quiero negarme a entrar en esa dinámica maniquea e injusta.

Por cierto. Guillermo Zapata ha sido im-pu-ta-do. ¿Habrá algún comentario, alguna decisión, por parte de las fuerzas políticas que integran Ahora Madrid, como Equo, pero sobre todo Podemos? Estamos a la espera.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato