José Apezarena

Ni "policía", ni "patriótica"

El comisario Villarejo.
El comisario Villarejo durante su entrevista con Jordi Évole.

Puede sonar a salida de tono. O incluso a negativa terne que contradice frontalmente la realidad. Pero lo digo con fundamento: la llamada "policía patriótica" no existe ni ha existido. Y me parece que puedo aportar argumentos para demostrarlo. Vamos allá.

Como es bien conocido, una de las más escandalosas operaciones del comisario Villarejo se desarrolló en Cataluña, sobre todo en las vísperas y durante la intentona secesionista, que finalmente se escenificó en el no referéndum del 1-0.

Lo que entonces se publicó en los medios fue que un grupo de miembros de la policía, capitaneados en principio por el susodicho comisario, entonces con cargo oficial, realizó allí un conjunto de tareas sucias, que incluían escuchas, espionajes, seguimientos y dossiers falsos, dirigidas a intentar desacreditar a los principales líderes independentistas, y, de rebote, a torpedear y en lo posible abortar sus proyectos separatistas.

En aquellos momentos, a esa brigadilla se le denominó "policía patriótica". Término que hizo fortuna, y que, no se olvide, le viene muy bien al catalanismo porque, con su utilización, trata de visualizar algo así como una conspiración "del Estado" contra ellos sirviéndose ocultamente del aparato policial.

Sin embargo, el conglomerado capitaneado por Villarejo no tenía nada de patriótico. No actuaron por elevados principios de salvaguarda de la sacrosanta unidad del país ni en defensa de la democracia. Era, simplemente, la banda de siempre. La que Villarejo lideraba desde mucho tiempo atrás, algunas de cuyas fechorías (una parte pequeña) están saliendo ahora a la luz.

Y tampoco era la "policía del PP", o la "policía de Rajoy", porque sus actividades no estaban inspiradas en motivos ideológicos, sino que simplemente eran guiadas por el interés. Por ganar dinero, mucho dinero. Y por el placer de creer que tenían a todo el mundo controlado, a partir del miedo que a muchos provocaba saber que habían sido (o podían haber sido) espiados y grabados.

La banda de Villarejo viene de muchos años atrás. Y, por eso, también trabajó, con la misma libertad de movimientos, con y para los gobiernos socialistas. Aunque ahora no quieran recordarlo.

Campando a sus anchas por las cloacas, prestó durante años "servicios" a quienes en cada momento ocupaban el poder, sin distinguir siglas ni ideologías. Que, por eso, hacían la vista gorda con otros comportamientos irregulares. Como la red de empresas que constituyó Villarejo, que le convirtieron en millonario.

Pero no solamente han trabajado, durante años como digo, en el campo de la política. También operaron para otras muchas instancias del país, que les hacían "encargos". Incluyendo particulares, empresas, y hasta un banco, el BBVA, que seguramente no ha sido el único que recurrió a los oscuros servicios de la trama.

 

Así que, de policía, poco. Aunque la mayoría de los integrantes de la trama lo eran, no actuaban en condición de tales, ni en el cumplimiento de sus funciones reglamentarias.

Y, de patriótica, menos aún.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato