José Apezarena

Hacia una ocupación militar de Cataluña

El espantajo de una ocupación militar ha sido manejado con frecuencia por el independentismo catalán, que ha utilizado esa supuesta amenaza como potente artilugio para aventar miedos, calentar ánimos y, en su caso, provocar reacciones extremas.

Como caso conocido, en los aledaños del referéndum independentista, Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, acusó públicamente al Gobierno de haber amenazado con enviar el Ejército a Cataluña, con sacar tanques a las calles, y con que habría “muertos” por la ilegal proclamación de la república.

En tan encrespado ámbito habría que situar la sorprendente noticia publicada ayer por ECD: para evitar alarmas, el Ejército ha avisado de que un gran convoy militar cruzará Cataluña este miércoles.

Se trata de una información con carácter preventivo, dirigida a que nadie se asuste por ver, en las carreteras y vías férreas de Cataluña, el tránsito de más de mil efectivos y de 250 vehículos (de ellos, 24 por tren al tratarse de unidades pesadas) desde Tarragona a Zaragoza.

Se trata de varias unidades de la Comandancia General de Ceuta que, por la limitación geográfica de la ciudad, no tienen posibilidad de realizar ejercicios reales y que, para poner a punto su adiestramiento, tienen que recurrir al campo de maniobras de San Gregorio, al lado de Zaragoza.

Tal como se reconocía en fuentes militares, el aviso se dio con el fin de prevenir alarmas infundadas. Pero sobre todo de cara a posibles ofensivas y a campañas en las redes sociales.

Es bien sabido que, durante los días del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, medios catalanes publicaron informaciones erróneas, mejor dicho falsas, sobre un traslado importante de efectivos y blindados del Ejército por carreteras y vías férreas de esa comunidad, que en realidad no existió.

Las imágenes que, contribuyendo al alarmismo, circularon entonces en las redes sociales fueron de un traslado similar al convoy de este miércoles: un desplazamiento a San Gregorio que se desarrolló antes del verano. Por supuesto, nadie rectificó. Y esos mensajes manipulados cumplieron su papel.

Pero, vamos a ver. ¿Es que a alguien con dos dedos de frente se le puede ocurrir enviar el Ejército a Cataluña supuestamente para remedir el problema secesionista?

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato