José Apezarena

Pablo Iglesias, Bukanero

Policías de la UIP en el mitin de Vox en Vallecas
Policías de la UIP en el mitin de Vox en Vallecas

Que lo que se juega en Madrid el 4 de mayo es mucho más que disputar el gobierno de la Comunidad, parece una evidencia.

Basta mirar las energías que están poniendo unos y otros. Pero sobre todo la implicación directa de personajes de ámbito nacional. No falta ni uno, empezando por Pedro Sánchez, siguiendo por Pablo Casado, Pablo Iglesias, Santiago Abascal…

El presidente del Gobierno ha bajado del Olimpo, se ha arremangado, está pisando territorio aquí y allá, y va a recuperar su “aló presidente”: hasta al 4 de mayo, tiene intención de comparecer en rueda de prensa al menos una vez a la semana.

Al mismo tiempo, para no verse ninguneado, Gabilondo intenta sacar la cabeza, y acaba de prometer un complemento al Ingreso Mínimo Vital de 150 euros para todos. Y se desgañita diciendo que no va a incrementar los impuestos, mientras desde el Gobierno anuncian subidas y le recuerdan que quien manda es el Consejo de Ministros.

Pablo Casado aprieta los dientes y ha salido a la tribuna del Congreso con el cuchillo en la boca, acusando a su rival Sánchez de chulería, desfachatez y desvergüenza: “¿Usted quién se cree que es?” “¿Usted dónde se cree que está?” le espetó, para acusarle de arrogancia por su balance de la gestión de la pandemia.

A nivel regional, el PP anda a vueltas con el debate de candidatos, cuándo, dónde, con quién, pero no ocultan su miedo a las improvisaciones de Ayuso, inevitables en un desafío de ese tipo ante las cámaras.

Ayer preguntaron a la presidenta, en la calle, por una sociedad anónima cuyo nombre no ha declarado, contestó que no respondía a preguntas “de comunistas”. Le corrigieron diciendo que se trataba de una periodista de InfoLibre, y replicó: “Es lo mismo”. Un ejemplo de improvisación peligrosa.

En efecto, tenemos una campaña caliente, pero ¿de qué nos asombramos? Siempre ha sido más o menos así.

Ha aparecido, por supuesto, el lenguaje grueso: Santiago Abascal llamando a Iglesias el "criminal de Galapagar", y diciendo: que "baje del palacio y vaya a Ciudad Lineal, que vaya a Vallecas", barrio que "no se atreve ni a pisar", por lo cual manda a "sus brigadistas".

 

Y el líder de Podemos afirmando, sobre la derecha: "Si pierden la Comunidad de Madrid seguirán haciendo llamamientos al golpe de Estado”.

Ayer, Pablo Iglesias dio la sorpresa a propios y extraños defendiendo a los Bukaneros , el grupo radical y antisistema vallecano que protagonizó principalmente los incidentes y agresiones contra Vox.

“Desde aquí mi cariño y felicitaciones a la gente que demostró que Vallecas es un barrio tolerante y no acepta el fascismo, el racismo y la homofobia. Y a los hinchas de un equipo de fútbol que son un ejemplo de defensa de valores solidarios y antifascistas, que son de lo mejor de nuestra ciudad”.

¿Fue una improvisación o lo llevaba preparado? Porque decir que los extremistas Bukaneros son “lo mejor de nuestra ciudad” no parece una frase afortunada. Desde luego, no le va a dar muchos votos. Entre otras cosas porque los Bukaneros y gente parecida no tienen costumbre de votar.

En cuanto a la intención de voto, parece que sigue muy fluido. Hay socialistas que hasta podrían ir a la abstención porque no se fían de que Gabilondo no acabe gobernando con Podemos, gente de Vox que dice que va a votar al PP porque es la forma de “frenar” a Pablo Iglesias, mientras la mitad de quienes tomaron la papeleta de Ciudadanos tienen decidido que no lo volverán a hacer.

La decisión del TC de impedir que Toni Cantó y Agustín Conde sean candidatos no parece que vaya a tener gran repercusión en las urnas. No creo que nadie vote o deje de votar al PP por que estén en o no en las listas.

Desde luego, la campaña es y va a ser de lo más animada. Pero, como digo, es porque lo que está en juego es mucho. Se ha empezado a jugar el partido de las próximas elecciones generales.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato