José Apezarena

Pablo Iglesias hace de Yolanda Díaz

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el día que sellaron su acuerdo.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el día que sellaron su acuerdo.

Pere Aragonés se ‘dignó’ viajar a Madrid para pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI el miércoles, coincidiendo en parte con el partido de la Súper Copa de España entre el Real Madrid y el Barça.

Y aprovechó el viaje a la capital para ponerse farruco respecto a la reforma laboral, diciendo en TVE que ERC está “muy lejos” de apoyarla. Sus argumentos: es insuficiente, porque no deroga la legislación laboral del PP sino que solo es “una reforma de la reforma”.

Lo soltó en la mañana del jueves, horas después que haber cenado a solas, el miércoles, con Yolanda Díaz, precisamente para hablar de ese asunto. La vicepresidenta intentó convencer al presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, pero, por lo visto, en vano.

Lo que no se ha contado es que el mismísimo Pablo Iglesias está también mediando con Esquerra por intentar llevarles al redil del apoyo a la reforma laboral.

En su caso, se trata de un interlocutor especialmente indicado, porque fue Iglesias quien, siendo vicepresidente y en nombre de Pedro Sánchez, negoció el apoyo de Esquerra a los Presupuestos, incluyendo visitas a la cárcel de Lledoners para entrevistarse con el preso Junqueras.

Ha hecho también de Yolanda Díaz al secundarle en la defensa del desafortunado Alberto Garzón, tras sus desgraciadas declaraciones sobre la calidad de la carne española y, en general, de la ganadería del país. El cofundador de Podemos ha recurrido a la estrategia de calificar de bulo esas afirmaciones, acusando a Pedro Sánchez de hacerle el juego a la derecha.

Así que da la impresión de que Pablo Iglesias quiere seguir ‘pastoreando’ Podemos para Yolanda Díaz, aunque sea desde la aparente distancia de una retirada.

O sea, que no ha dejado la política.

Pero hay algo más. Porque ahora se ha sabido que el ex vicepresidente incrustará su nuevo podcast en Público, el periódico de su amigo Jaume Roures, el dueño de Mediapro.

 

El Twitter de 'La Tuerka', se convierte en el de 'La Base'. Un espacio radiofónico, un 'podcast', que podrá verse por 'streaming' para ser exactos, y así tener de mano más de 160 mil seguidores.

'La Base' se suma a las tertulias y columnas de opinión que protagoniza desde que, la primavera pasada, anunció que dejaba la política. Y es un paso más hacia su objetivo de conseguir un espacio de televisión propio.

Así que Iglesias se ha ido de la política, pero no se ha ido. Sigue enganchado. Acompañando en lo posible a Yolanda Díaz, su ‘heredera’ en el Gobierno, y buscando un hueco televisivo propio. Porque convertirse en predicador mediático es otra forma de hacer política.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato