José Apezarena

¿Le pasa algo a Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE. Diciéndolo, parece que estoy proclamando una obviedad, pero no. Porque empieza a haber gente, incluidos dirigentes y militantes, que se preguntan qué ha sido de él.

El líder socialista es uno de los políticos nacionales que menos se prodiga.  A pesar de encabezar el segundo (al menos por el momento) partido del país. Sale muy poco a la palestra, y escasas veces aprovecha las oportunidades, cuando llegan, para hacerse presente en la vida informativa.

El problema es que hablamos de un dirigente que no tiene protagonismo alguno en el Congreso de los Diputados, porque no es miembro de la Cámara, y que por tanto, a falta de ese potente altavoz y máquina de presencias, necesitaría plataformas, ocasiones y hasta excusas, para hacerse ver y oír mucho más.

Mariano Rajoy acaba de ofrecer, el viernes, la rueda de prensa balance del año político, en La Moncloa, acompañado por todo su Gobierno. Y, por si fuera poco, se ha “inventado” después una inauguración en Pontevedra (la ampliación del puente de Rande) para invadir telediarios y portadas en plenas jornadas de fin de año.

Albert Rivera se ha apuntado a lo mismo, al balance del año, incluso contraprogramando ese día al líder del PP, y ha protagonizado igualmente una comparecencia informativa para hablar de lo ocurrido en 2017.

Hasta Podemos lo ha hecho, aunque en este caso con protagonista de segunda, Rafa Mayoral, porque con Pablo Iglesias ocurre algo parecido que con Pedro Sánchez: es otro personaje casi desaparecido. Quizá para que no sea tan evidente su problema en el partido y con su propio liderazgo, al haberse convertido, según las encuestas, en el político peor valorado. ¡Quién lo iba a decir hace tres o cuatro años!

¿Y en el PSOE? El secretario general, tan escaso de ocasiones, ¿ha aprovechado también para salir a la palestra con el pretexto de ofrecer su valoración del año que termina? No. De nuevo ha delegado en el secretario de organización, José Luis Ábalos, en ausencia igualmente de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que mediáticamente tampoco da mucho de sí.

El número uno socialista ha recurrido a la fórmula de una carta a la militancia, para ofrecer su balance del año político. ¿Una carta? En el mundo de Internet, de la imagen y el sonido, del contacto inmediato en redes sociales, ¿una carta? Y criticaban el plasma de Mariano Rajoy…

Están pasando muchas cosas en España, sobre todo alrededor de Cataluña, aunque no solo. El decepcionante resultado del PSC y de Iceta no parece argumento suficiente como para que el líder del PSOE se esconda.

 

¿Por qué no aparece más Pedro Sánchez en persona? ¿Por qué se esconde? ¿A qué teme? ¿Le pasa algo? ¿Sufre tal vez un problema interno dentro del PSOE? ¿Se trata de un episodio de salud quizá?

Porque, si no concurre ninguna circunstancia extraordinaria o grave, no se entiende que se mantenga ausente, cuasi desaparecido.

Lo dicho ¿le pasa algo?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato