José Apezarena

El osado Pedro Sánchez

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Nadie podrá decir que Pedro Sánchez no es persona atrevida. Lo ha demostrado repetidas veces, pero singularmente cuando planteó una moción de censura con solo 87 diputados, que sin embargo consiguió sacar adelante. Lo que le convirtió en inesperado presidente del Gobierno.

Sánchez se atreve a casi todo. Incluyendo la empresa imposible de tratar de embridar el tigre del nacionalismo, concediendo entrevistas en Moncloa, celebrando consejos de Ministros en Barcelona, acercando los presos del procés a Cataluña, regalándoles millones de euros en los Presupuestos...

Con los nacionalistas catalanes, intentarlo, lo ha intentado. Otra cosa es que le haya salido bien. Que parece que no.

Ahora acaba de inventarse la sorprendente figura de un relator. Que no se sabe qué es.

La última ocurrencia de Pedro Sánchez es publicar un libro que lleva su firma (otra cosa es que lo haya escrito en persona, que sería asunto distinto). Está ya en las librerías, y con un título, además, muy significativo "Manual de resistencia".

Porque, ciertamente, si algo ha acreditado el hoy presidente del Gobierno es precisamente capacidad de resistir.

Cuando llevaba solo cien días en La Moncloa, Pedro Sánchez atravesó momentos muy delicados, con la segunda dimisión en su Gabinete, de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y con grandes vías abiertas, como la provocada por Margarita Robles con la venta de armas a Arabia Saudí, primero descartada y después confirmada. Por no hablar de la polémica sobre su tesis doctoral, tan puesta en entredicho.

Por aquellas fechas, su hombre de confianza y factótum de La Moncloa, Iván Redondo, director del gabinete del presidente del Gobierno, fontanero mayor, le trasladó este elemental mensaje: "No hagas nada. Quédate quieto. Lo importante es seguir. Resiste".

 Su consejero consideraba, y considera, que, cuando más tiempo se mantenga en la Presidencia, más votos va a conseguir de cara a unas elecciones generales. Así pues, resistió entonces, y sigue haciéndolo ahora.

 

Como digo, se atreve a casi todo, incluyendo lo del libro. Osadía no le falta. La propia editorial reconoce, en su publicidad, que es la primera vez en la historia de la democracia española que "un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo". Desde luego, es un atrevimiento.

Y no nos equivocaríamos demasiado si apuntáramos que, detrás de este nuevo invento, fuego de artificio o truco malabar, se encuentra el gran consejero, especialista en cohetería, Iván Redondo. Al que por el momento no le ha estallado en las manos ninguna traca. Ninguna grave.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato