José Apezarena

Pedro Sánchez está buscando el voto de Franco

Niebla en el Valle de los Caídos.
Niebla en el Valle de los Caídos.

La exhumación de Franco iba a desarrollarse en la máxima intimidad. Esa era la intención del Gobierno, que llegó a comentar que se realizaría sin cobertura mediática alguna.

No va a ocurrir así. Aquella primera intención ha cambiado radicalmente. Hoy, jueves, se va a visibilizar, en directo y con señal suministrada a las televisiones nacionales e internacionales, la salida del féretro de la basílica del Valle de los Caídos, el traslado hasta El Pardo, y su llegada al cementerio de Mingorrubio.

Moncloa ha montado un operativo de acreditaciones a periodistas y medios, que incluye el traslado de los informadores en autobús hasta el Valle de los Caídos.

¿Qué ha ocurrido para tan notable cambio de voluntad? Pues, sobre todo, que las últimas encuestas, tras por los altercados violentos de Cataluña, van pronosticando un mal resultado para los socialistas.

Dicen los sondeos que el PSOE, no solamente no saldrá beneficiado del adelanto electoral, sino que incluso puede perder diputados. Y hasta, según algún estudio, no es descartable del todo una victoria del Partido Popular, o, cuando menos, que se alcance  una mayoría de gobierno de PP, Ciudadanos y Vox.

La solución, o al menos una de ellas, puede ser el espectáculo de la salida del dictador, expulsado del Valle de los Caídos por todo lo grande. Creen que les puede proporcionar unos votos que compensen los retrocesos de estas semanas.

Tan se ha convertido la exhumación en clavo ardiendo al que agarrarse, que la Moncloa llegó a considerar la opción de que en los actos de hoy estuvieran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo. ¡Ahí es nada!

Al final, han decidido evitar la asistencia del número uno y dos del Gobierno, precisamente por temor a verse acusados de electoralismo, de servirse de la "operación Franco" para lucrar votos.

Así que, para disgusto especialmente de Carmen Calvo, solo se personará en el Valle, y viajará hasta Mingorrubio en el helicóptero, la ministra de Justicia, a título de Notario mayor del Reino.

 

El espectáculo se servirá hoy, desde primera hora de la mañana, y, como digo, en directo.

Por cierto que, a título de anécdota, y tal como se ha contado en ECD, con los actos en el Valle de los Caídos el Gobierno incumplirá la Ley de Memoria Histórica, cuyo artículo 16 estipula que "en ningún lugar del recinto" podrán llevarse a cabo "actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo"

La salida del féretro de Franco a la explanada, llevado a hombros de sus familiares, tiene a primera vista, toda la apariencia de un acto político, y aun de "exaltación".

El Gobierno se ha afanado en tomar todas las precauciones para que el evento no se tuerza y convierta en un fiasco político y mediático: carpa en la basílica para evitar imágenes piratas de la exhumación del féretro, ausencia de medios informativos excepto los oficiales Televisión Española y Efe, dos helicópteros por si uno falla, dos coches fúnebres por si hiciera falta realizar el traslado por carretera... Y, por supuesto, controles en el Valle y en Mingorrubio para evitar concentraciones y manifestaciones.

Pedro Sánchez busca votos. La cuestión es si, en efecto, los actos de exhumación de Franco se los dará.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato