Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

Pedro Sánchez, ¿vas a seguir con los 28.432 muertos?

Centro de Mando y Seguridad de Moncloa, durante una visita de Pedro Sánchez.
photo_camera Centro de Mando y Seguridad de Moncloa, durante una visita de Pedro Sánchez.

Varios organismos e institutos llevaban semanas insistiendo en que la cifra de fallecidos por el Covid-19 era sensiblemente superior a lo que reconocía el Gobierno, pero ha tenido que venir El País a demostrarlo, incluso facilitando una cifra concreta, 44.868 muertos, para que por fin se haya instalado la realidad, frente a la ficción oficial de los 28.432 tan repetidamente sostenida.

Son 16.436 muertes más de las que recoge el Ministerio de Sanidad en su estadística oficial, en la que solo figuran fallecidos a los que se hizo la prueba del coronavirus y dieron positivo. Todos los demás, los que no tuvieron prueba, excluidos.

La rotunda cifra de 44.868 muertos coloca a España como el segundo país europeo con más víctimas, solo por detrás del Reino Unido. Un penoso récord, sin duda. Que explica quizá la renuencia oficial a admitirla.

El periódico ha llegado a ese dato dato, de fallecidos por Covid o con sospecha de Covid, a partir de los registros de las comunidades autónomas, y tras contrastarlo con los estudios de tres organismos públicos.

Ha utilizado los registros de las 17 comunidades autónomas, y el recuento final (44.868 muertos) resulta similar a lo que reflejan los estudios sobre exceso de mortalidad realizados por el Instituto de Salud Carlos III (44.418), el Instituto Nacional de Estadística (44.395) y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (43.985).

El Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, llevó a cabo una monitorización diaria de la mortalidad, con datos de defunciones facilitados por 3.800 registros civiles.

Analizó los fallecimientos de los 10 últimos años, lo comparó, y concluyó que entre el 14 de marzo (cuando España entró en estado de alarma) y el 22 de mayo (cuando las muertes en los hospitales empezaron a reducirse drásticamente) hubo 44.118 fallecidos más que la media histórica.

Pues a pesar de todo, Sanidad ha seguido con los 28.432. ¿A qué viene seguir empeñados en manejar una cifra falsa? Me parece una enorme falta de respeto a los ciudadanos, a los que se trata de engañar como si fueron menores de edad, pero sobre todo a los fallecidos. A todos ellos, a los contabilizados y a los no contabilizados.

El problema es que mienten hasta cuando reconocen que han mentido. Ahí está el ínclito Fernando Simón, diciendo con toda superficialidad aquello denos faltan 13.000 muertos”. Es que ni siquiera eso era verdad, porque “faltan” exactamente 16.436.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Tengo que reconocer que agradezco a El País que se haya salido del carril marcado por el Gobierno, porque me parece que a partir de esa información va a resultar muy difícil mantener lo de los 28.432 fallecidos. Mucho más si lo ha publicado El País, dados su perfil y trayectoria.

¿Seguirán Pedro Sánchez, Salvador Illa, Fernando Simón, el ministerio de Sanidad… manejando una cifra de muertos falsa? Desde luego, son capaces.

[email protected]

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?