José Apezarena

Pero ¿hay Gobierno?

Los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.
Los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Presidente, vicepresidentes y ministros se van juntos de fin de semana, de jornadas de descanso y convivencia ("retiro espiritual" lo ha llamado la propia Moncloa), a la espléndida finca de Quintos de Mora, situada en los montes de Toledo y que pertenece a Parques Nacionales, dependiente del ministerio de Transición Ecológica.

Según quienes la conocen, Quintos de Mora es un auténtico paraíso natural, que encantó especialmente a José María Aznar. Y, por cierto, cuya residencia decoró y amuebló a su gusto Ana Botella.

Tan espectacular puede resultar ese paraje, que Aznar se llevó allí a su amigo Bush. Y, acogiéndose a las costumbres de su país, el presidente norteamericano creyó que aquel era el "rancho" de su colega "Anzar". Luego, pasaron también Tony Blair, Netanyahu, Romano Prodi...

Por lo que parece, también le ha gustado a Pedro Sánchez, visto el uso que le viene dando. Ya en el verano de 2018, recién aterrizado en La Moncloa, se llevó allí a todos los ministros para, se dijo, "preparar el curso político".

A finales del pasado agosto, Sánchez se personó también en esos parajes, antes de iniciar la ronda de contactos con los partidos para intentar la investidura. Y ahora congrega al nuevo equipo de Gobierno.

A menos de media hora en helicóptero desde La Moncloa (que es lo que utilizará Pedro Sánchez), y a más de dos horas en coche por carretera (que es lo que usarán los ministros), la finca servirá, por lo visto, para que convivan (algunos apenas se conocen), pero también para que descansen.

¿Descansar? Se van a cumplir los cien días de Gobierno, esa cifra que convencionalmente se señala como plazo de la tregua a los recién nombrados, pero la realidad es que hoy por hoy, pasado ese tiempo, parece que muchos de ellos todavía siguen sin estrenar.

A la vista de lo recorrido hasta aquí, cabría preguntarse si el Gobierno existe, tan magro es el balance de actividad. Casi no se sabe a qué se dedican la mayor parte de sus integrantes, si es que hacen algo. Desde luego, no trasciende. Cierto es que algunos de ellos están todavía buscando un jefe de comunicación.

Por hacer alguna pregunta más concreta, ¿a qué se dedican los ministros que repiten, como Pedro Duque (Ciencia e Innovación), que ya pasó inadvertido en la anterior legislatura; Isabel Celáa (Educación), ahora que no comparece tras el Consejo de Ministros; Reyes Maroto (Industria)...?

 

¿Qué hacen ministros nuevos como Irene Montero (Igualdad), Miguel Castells (Universidades), Alberto Garzón (Consumo), Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte), Juan Carlos Campo (Justicia), etc., etc.

Como digo, parece que ni hay Gobierno.

Lo que sí hay es presidente. Eso sí que hay. Hiperactivo ahora en la vida política e institucional. Como si este fuera un régimen presidencialista.

Algún mal pensado, hasta podría imaginar que Sánchez eligió esos ministros precisamente para eso, para que no le hagan sombra. Porque, si fuera así, lo está consiguiendo.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Destino. Ventana principal.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato