Confidencialmente

Blog

Piketty: los independentistas solo quieren que Cataluña sea un paraíso fiscal

Pedro Sánchez, en su reunión con Torra en Barcelona.
photo_camera Pedro Sánchez, en su reunión con Torra en Barcelona.

El proyecto de muchos independentistas es convertir Cataluña en un paraíso fiscal, al estilo de Luxemburgo.

Lo afirma Thomas Piketty, el economista de izquierdas de moda, que en su día hasta 'fichó' por Podemos como asesor internacional y está considerado el 'economista de cabecera' de Pablo Iglesias.

En 2015, cuando todavía gobernaba Rajoy, Piketty participó en Madrid con Pedro Sánchez en una mesa redonda sobre "Capitalismo, crisis y desigualdad", en la que el secretario general del PSOE acusó al PP de "transferir renta de las capas más bajas a las más ricas".

Y, a la propuesta de Piketty de establecer un impuesto del 80% sobre las rentas de más de un millón de euros, Sánchez respondió que uno del 80% no, pero sí "uno que garantice la equidad y la justicia social".

Como es bien conocido, el aumento del impuesto a las grandes fortunas es una de las propuestas que figuran en el pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos.

El economista francés, que dice que gana tanto con sus libros que "debería pagar el 90% en impuestos", ha sido entrevistado en La Vanguardia y afirma que el proyecto de muchos independentistas es librarse de la solidaridad con otras regiones españolas "para quedarse con los impuestos generados en su territorio y atraer a más inversores extranjeros con una imposición más baja". A ejemplo de Andorra.

Añade que si, una vez integrados en la UE, en vez de pagar impuestos a España tuvieran que hacerlo a Europa "el proyecto independentistas dejaría de tener interés para ellos".

Sostiene que esa supuesta Cataluña independiente, si no pagara impuestos a la UE, "sería otra competencia desleal para los países que sí los pagan".

Los independentistas -concluye Piketty- deberían convencer al resto de europeos de que sus motivaciones "no son las del mero ventajismo fiscal".

[email protected]

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?