José Apezarena

Populismos y nacionalismos destrozando España

Comisión Europea.
Comisión Europea.

El 25 de marzo, en Barcelona, el teatro Coliseum ofrecerá una pieza del filósofo galo Bernard-Henri Lévy, "Looking for Europe" (Buscando a Europa). Se trata de una obra escrita en francés y subtitulada en español, de hora y media de duración, que contiene un alegato en defensa del Viejo Continente.

Nacido hace 70 años en Argelia, hijo de judíos sefarditas expulsados de España, actualmente vecino de París, Bernard-Henri Lévy se declara liberal, demócrata y europeo, y sostiene que los populismos y los nacionalismos que actualmente zahieren a la vieja Europa ilustrada, demócrata y liberal, la están debilitando notablemente.

La están poniendo en peligro. Por ejemplo, ante Putin. “Populismos y nacionalismos debilitan a Europa ante Putin”, acaba de declarar el filósofo francés en La Vanguardia.

Bernard-Henri Lévy es, como resulta conocido, uno de los firmantes de "La Casa Europea, en llamas", el manifiesto de treinta "Patriotas Europeos" ante la celebración de las próximas elecciones al Parlamento de Estrasburgo, en el que figuran otros pensadores y escritores como Kundera y Savater.

Muy tempranamente, fijó en el marxismo el objetivo central de su lucha ideológica, y hasta protagonizó en España, en 1979, un debate en TVE sobre el marxismo en el que vapuleó a Santiago Carrillo.

Ahora lo que confronta son lo que llama las "locuras" populista y nacionalista. En eso está.

Define el populismo como "creer que el pueblo tiene razón siempre y que hay que seguirle, sin importar dónde vaya, sin oponerle ningún límite. El populismo conduce a suicidios colectivos: los pueblos se arrojan al abismo a menudo".

A la vez, afirma que ser nacionalista es "reducir tu identidad a la pertenencia a un lugar de nacimiento, o a una lengua, o a una comunidad". Y que eso lleva a la pelea, a la guerra.

Sostiene que el neoimperialista Putin está alentando todos los procesos populistas y nacionalistas en Europa... con el fin de socavarla. Busca reducir Europa a un club de museos, y de esa forma sojuzgarla.

 

Bernard-Henri Lévy concluye que los amantes de la libertad se han fatigado de defenderla y callan. Y así, ceden terreno a tantos simplistas con miedo a la libertad.

Es lo que está sucediendo en España con esos dos enemigos, populismos y nacionalismos. ¿Europa en peligro? España en peligro.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato