José Apezarena

Porco Governo (maldito Gobierno)

Manifestación organizada por los principales sindicatos.
Manifestación sindicatos.

Los empresarios han explotado. El fracaso de la investidura y la necesidad de recurrir de nuevo a unas elecciones generales les han llevado a la exasperación. Se sienten indignados por la grave incapacidad de los políticos para resolver los problemas del país.

Su enfado se resume en una frase que, en privado, se ha escuchado a algún máximo dirigente de la patronal: “Vamos a tener que trabajar como en Italia, como si no existiera un Gobierno"

Los empresarios califican la situación política de "espectáculo lamentable". Lo dijo, incluso, el presidente de CEOE, en última junta directiva, el pasado día 18. Garamendi denunció que los políticos "no cumplen sus obligaciones y responsabilidades”.

¿Qué les preocupa a los empresarios? La desaceleración de la economía española, y el coste que representa no tener Gobierno, ni presupuestos del Estado, ni políticas activas en materia de empleo, inversión, I+D, digitalización, ni apoyo a las pymes y a las exportaciones.

Así que han sacado una amarga conclusión: "Los políticos están en lo suyo y no en trabajar por el país”.

Consideran, en fin, que con la actual clase política no se va a ninguna parte. Y, por ese motivo, están dispuestos a tirar por la calle de en medio.

¿En qué se concreta tal decisión? Básicamente en recuperar por su cuenta el Dialogo Social, y negociar con los agentes sociales pactos en los grandes temas que importan para el país, sin esperar a que haya Gobierno.

No quieren seguir perdiendo el tiempo. Están dispuestos a trabajar por las empresas, por la economía y el bienestar de España al margen de quién esté o no en La Moncloa.

Objetivo: afrontar los retos de país. España sufre un problema de deuda pública del 98% del PIB, la segunda más alta del mundo; hay ya caída de la actividad económica; se asoma una recesión, cae el empleo, el empleo fijo baja un 20% por la desconfianza en la política.

 

Existe además una crisis mundial, con disparo de los precios del petróleo y guerra comercial  China- Estados Unidos. Y viene un  Brexit duro que afectará, y mucho, a España.

Así que no están dispuestos a esperar más a que haya o no un Gobierno, de un color o del otro.

La referencia a Italia, un país acostumbrado a seguir viviendo y trabajando al margen de las numerosas crisis políticas que sufre, recuerda también un famoso dicho muy utilizado en aquel país: "¡Piove! ¡Porco Governo!". Llueve, ¡maldito gobierno!

Es que el Gobierno no ha cumplido con su obligación.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato