José Apezarena

Las primarias del PP, en un puño

En la víspera de las primarias del PP, solamente tres candidatos cuentan para disputar la presidencia del partido. Y en estas horas finales el resultado sigue siendo incierto.

Así se ve incluso en la propia sede de la calle Génova, donde están convencidos de que se va decidir en un puño, entre María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Creen que, quien resulte vencedor, ganará por matices y tirón personal, no por programa, que, salvo detalles, es el mismo en todos.

Acerca del dato de que los inscritos han sido 66.300, sobre un censo de 869.000 militantes, en los despachos de la sede nacional no se muestran demasiado sorprendidos por esa baja participación.

Respecto a las encuestas previas, en Génova consideran bastante atinadas algunas de las que se han publicado. Por ejemplo, la que situaba el voto a Casado entre el 32 y el 35%, el de Cospedal en la zona del 30% y a Soraya en el 29%, se correspondía bastante con el recuento realizado.

No se sabe a quién puede beneficiar a quién perjudicar la baja participación. Y existe una fuerte incógnita con el 22% de voto indeciso que marcan los sondeos, un porcentaje que puede decantar el triunfo hacia cualquiera de los tres candidatos.

De todas formas, parece improbable que ninguno consiga ese 50% de apoyos que le convertiría automáticamente en presidente del PP. Se da como seguro que la nominación se decidirá en la segunda vuelta, en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

Y ahí la sorpresa la pueden dar los compromisarios, que son gente curtida y seguramente valorara la experiencia de los candidatos. Y, sobre todo, saben que se va a votar al candidato a presidente de Gobierno.

A ese respecto, un dato decisivo es que, de los 2.600 compromisarios que participan en la segunda vuelta, más de 500 son puro aparato del partido, gente que analiza el historial y valores de cada aspirante de cara a ganar elecciones generales.

 

Esa puede ser la clave. Pero, por supuesto, sin descartar sorpresas.

Es lo que hay el día de la víspera.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato