José Apezarena

¿Se proclama hoy la independencia de Cataluña?

Existió ayer alguna expectación en ámbitos periodísticos y políticos, con esta pregunta como fondo: "¿Se proclama hoy la independencia de Cataluña o no?".

La interrogante tenía mucho sentido. Porque ayer, 27 de marzo, se cumplieron exactamente los dieciocho meses comprometidos por los independentistas catalanes, representados por Esquerra, el PDeCAT y Junts pel Sí, para proceder a proclamar independiente a Cataluña.

Su hoja de ruta fijó la declaración de independencia para dieciocho meses después de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre de 2015. O sea, que el 27 de marzo tenía que haberse clausurado la legislatura y materializado, por las bravas, por supuesto, la separación de España. Como es evidente, no ha ocurrido así.

Si se ha producido ese incumplimiento, ¿ha habido alguna rectificación, alguna explicación, alguna disculpa por parte de los juramentados hace año y medio? Ni media palabra. La callada por respuesta. Ítem más: ¿el pueblo catalán, o al menos los votantes a esos partidos, les han reclamado alguna justificación? No. También mudos.

Bueno, pues desechado aquel exigente compromiso, ahora parece que sus planes van en otras direcciones. La proclamación unilateral de independencia ha dado paso a la propuesta de un referéndum pactado con el Estado, de carácter vinculante. Pero desde el Gobierno les han contestado que no, que esa vía no cabe en la Constitución.

No obstante, ahora mismo, este día y a esta hora, el mensaje independentista es que habrá referéndum sí o sí, con fecha también fijada: el 27 de septiembre. De hecho, los presupuestos de la Generalitat incluyen una partida económica teóricamente para financiarlo, lo que, a su vez, ha provocado que sean recurridos.

Pero, para liar un poco más el panorama, la Generalitat acaba de sacar a licitación la confección de sobres y papeletas para unas futuras elecciones autonómicas. ¿Planean convocar esos comicios? ¿Cuándo serían? No se sabe, pero en todo caso da la impresión de que no hay tiempo para celebrarlas este año y serían en 2018.

Pero, si están preparando unas elecciones autonómicas... se supone que el referéndum de septiembre queda aparcado. ¿O no?

En fin, da la sensación que no se aclaran mucho y de que no saben qué hacer, ni cuándo, ni cómo. Y, desde luego, como ya escribí, lo que se les nota es nerviosos, muy nerviosos.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato