Confidencialmente

Blog

Como se producirá la retirada de Rajoy

La moción de censura, cuyo Pleno se celebrará con la máxima urgencia esta misma semana, el jueves y viernes, ha aparcado, momentáneamente, dentro del PP el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy.

Ya hemos comentado en este blog las razones que puede manejar el presidente del Gobierno para optar finalmente por desistir de la reelección, presentando para ello la renuncia a la presidencia del partido.

¿Y cómo se producirá en la práctica ese adiós?

Rajoy procurará no dar previamente la menor pista sobre tan delicada cuestión. Sabe que entreabrir esa puerta provocará una enorme conmoción dentro del partido, que desea minimizar.

Notificaría la renuncia a ser candidato muy poco antes de la celebración de unas elecciones, a última hora, para evitar una guerra anticipada de candidatos que puede dinamitar el PP.

La nominación requerirá un congreso extraordinario del Partido Popular en el que se votará al sucesor.

Todos en el PP dan como seguro que Rajoy optará por no proponer un nombre, en contra de lo que en su día hizo con él José María Aznar, cuando lo eligió frente a Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Le han llegado mensajes reclamándole que se abstenga, que sean los compromisarios quienes nominen a su sucesor.

Así que dejará la elección de nuevo presidente del partido, y por tanto candidato a La Moncloa, al voto de los delegados en el congreso extraordinario.

Por eso, los respaldos que tengan dentro del partido los posibles candidatos, como Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, o incluso el propio Pablo Casado, serán decisivos.

De aquí a entonces, la búsqueda de aliados y de apoyos por parte de los "presidenciables" va a ser una tónica habitual.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?